La lucha de comunidad Pehuenche contra la Central Ralco llega este miércoles en ciclo de cine de DDHH


Sala Mafalda Mora, 19 horas, Diego Rivera

La lucha que un grupo de mujeres Pehuenches da contra la empresa Endesa y el Estado de Chile es el nudo de la historia que relata “Ralco”, del director Esteban Larraín, que se exhibe este miércoles 3 de octubre a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, en el marco del ciclo de cine sobre Derechos Humanos, entrada liberada.

Producida en 1999, la película obtuvo el Premio Especial del Jurado en el IX Festival de Cine de Valparaíso (2000) y Mención Especial en el Festival de Cine de Trieste (Italia, 2004).

RESEÑA

Con una duración de 65 minutos, el largometraje relata –tras convivir durante un año y medio con la comunidad afectada- el modo de vida, cultura, usos y costumbres de las personas y familias que componen el grupo de Pehuenches que se verán afectado por el proyecto y que significa abandonar tierras ubicadas muy cerca de la frontera con Argentina y que ocupan desde hace cientos de años.

Esta comunidad está formada por más de 200 familias Pehuenches (que en su lengua significa gente del Pehuén) árbol milenario sobre el cual esta etnia ha basado a lo largo de los siglos gran parte de su subsistencia, habitando a orillas del río Bío Bío, uno de los más caudalosos del país.

Serán las hermanas Berta y Incolaza Quintremán quienes liderarán el rechazo a la construcción de Ralco, mostrando la filmación las principales acciones que protagonizaron y que desembocaron en la suspensión temporal del proyecto en septiembre de 1999.

RALCO

La Central Hidroeléctrica Ralco se ubica, en el curso superior del río Bío-Bío a unos 120 km. al sudeste de Los Angeles y a unos 30 kilómetros aguas arriba de la Central Pangue.

Ralco significó la construcción de un muro de 155 metros de altura en el cauce del río, dando lugar a la formación de un embalse de 1.222 millones de metros cúbico de agua y una zona de inundación de 3 mil 467 hectáreas de superficie máxima.

La energía generada será conducida mediante una línea de transmisión hasta el SIC (Sistema de Interconexión Central). Con una potencia instalada de 570 MW, y con una inversión de 568 millones de dólares, Ralco comenzó a operar en el año 2003 y produce un promedio anual de 3 mil 380 GW/h.
Seo Services