Documental «El Cielo Abierto» sobre la vida y muerte de Monseñor Romero de El Salvador este jueves


Sala Mafalda Mora, $1.000 pesos la entrada

Una crónica de un asesinato anunciado y que poco a poco va encontrando la vía para materializarse es el nudo de la historia que relata el documental “El Cielo Abierto”, que cuenta la historia de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, de El Salvador, quien fue un convencido defensor de los Derechos Humanos, se exhibirá este jueves a las 19 horas en la Sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, gracias a la extensión del festival SANFIC. Entrada general $1.000 pesos.

La producción mexicana es de 2010 y en 100 minutos muestra la figura del religioso, conocido como “la voz de los sin voz en El Salvador”, fue asesinado el 24 de marzo de 1980, tras convertirse en una figura paradigmática en materia de la defensa de los derechos humanos de su pueblo.

ESTRUCTURA

El documental se nutre de más de 40 testimonios de amas de casa, militares, ex militares, gente de la iglesia,  oficinistas, activistas sociales, además de material de archivo, para dar cuenta del sometimiento del pueblo salvadoreño a una serie de angustias y donde Monseñor Romero, se erige como una luz de esperanza.
Su destinó se selló cuando comenzó a involucrar a agentes del Estado en masacres, asesinatos y torturas, a través de sus homilías dominicales que eran escuchadas por sus feligreses en la iglesia y transmitidas vía radiofónica por todo el país.

“El cielo abierto” es un documental que da cuenta de un fragmento de la historia reciente de América Latina, donde el espectador se hallará inmerso en medio de la barbarie e injusticia del poder estatal y de escuadrones de la muerte, aunque evita caer en posturas panfletarias.
Seo Services