Bienes Nacionales entregó 70 títulos de dominio en Puerto Montt


La ceremonia de entrega fue encabezada por la Seremi del ramo, Carolina Hayal Thompson, y se desarrolló en dependencias de la Intendencia Regional de Los Lagos. Los beneficiarios provienen de distintos puntos de la provincia de Llanquihue.

Desde hoy 70 nuevas familias se convirtieron en dueños del lugar en el que vive tras la entrega de sus respectivos títulos de dominio en una ceremonia celebrada en dependencias del Salón Azul de la Intendencia Regional.

Los beneficiarios pertenecen a 9 comunas de la provincia de Llanquihue. De la comuna de Puerto Montt son 41 personas; Calbuco 12; Cochamó 1; Fresia 1; Maullín 4; Frutillar 5; Llanquihue 1; Puerto Varas 1; Los Muermos 4. Se estima que la cifra invertida en este beneficio llega a $21 millones.

El Intendente Juan Sebastián Montes no pudo participar directamente de la ceremonia, razón por la que grabó un video con algunas palabras hacia los beneficiarios. “Desde que partió el Gobierno el Presidente Sebastián Piñera, ha repetido una y mil veces que tenemos que hacer de Chile un país de propietarios. Cada uno de ustedes ahora va a poder postular a muchos de los subsidios que hoy existen en el Gobierno: subsidios habitacionales, subsidios de INDAP, subsidios para riego, etc.”, indicó.

Montes finalizó con un afectuoso saludo a los presentes. “Quiero entregarles un saludo cariñoso a cada uno de ustedes, unas felicitaciones por haber obtenido este beneficio e invitarlos a construir un país de propietarios, un país más justo, un país con mejores oportunidades para cada uno de ustedes”, concluyó.

Por su parte, la Seremi de Bienes Nacionales, Carolina Hayal, aseguró que “un título de dominio es una herramienta fundamental en la superación de la pobreza, el apoyo a las familias y un factor de desarrollo en una sociedad. Genera arraigo y les proporciona seguridad a las familias beneficiadas de que nadie los sacará del lugar en el que viven, pues están durmiendo en lo propio”.

Destacó este procedimiento como la función más social del Ministerio de Bienes Nacionales y agregó que “a través de la entrega de un título de dominio se abre la puerta a quienes lo reciben a múltiples beneficios, en especial aquellos que entregan otros servicios y que en muchos casos están condicionados a que el beneficiario sea dueño de la casa o del terreno”.

Entre esos beneficios destacan los subsidios habitacionales -rural o urbano-; la posibilidad de obtener créditos de transferencia tecnológica a través de INDAP; planes de manejo forestal a través de Conaf; subsidios de riego; programa de mejoramiento de ba04 de octubre de 2012, 17:31 hrs. rrios, etc. “Esto también contribuye a la generación de un país de emprendedores”, indicó la autoridad ministerial.

Beneficiarios

José Águila Toledo recibió hoy su título de dominio. Tiene 47 años y asegura que ha vivido toda su vida en Estaquilla, comuna de Los Muermos. “Vivo con mis padres ahí, quienes por años trabajaron esos terrenos”, explica. “Me siento contento y emocionado porque vamos a tener seguridad para nuestro futuro y también para nuestros hijos”, aseguró. Con este beneficio, Águila espera postular a algunos beneficios del Estado para poder generar un proyecto turístico.

Por su parte, Carmen Alday Rojas vive en el sector Lagunitas, en la comuna de Puerto Montt. Hace 10 años habita ese lugar con su esposo y su único hijo. “Un amigo le vendió ese terreno a mi marido. Ahí nos instalamos e hicimos la casa que tenemos ahora”, explica. “Me siento muy feliz. Ahora ese terreno va a ser legalmente nuestro. Mi esposo también está muy contento por este logro”, aseguró.

Mario Aguilar es otro de los beneficiarios. Hace 20 años vive en la comuna de Los Muermos. “Llegué a vivir ahí después de casarme. Mi señora es de ese lugar”, dice. Aguilar trabaja con la explotación de diversos recursos naturales a baja escala. Hoy trabaja en el sector forestal. “Para nosotros es fundamental la obtención del título de dominio. No podemos trabajar con INDAP, no podemos sacar un plan de manejo. Nos abre un montón de puertas. En lo personal quiero dedicarme a la agricultura y al bosque, pero bien enfocado. No quiero sobreexplotar, quiero cuidar los recursos para poder disponer de éstos en el futuro”, concluyó.
Seo Services