Seremi de Salud, entregó recursos a municipalidades de la región, para la implementación de Planes Comunales de Promoción de la Salud


Jardín Infantil Carrusel de Calbuco, implementa estrategia para promover la salud


Llaman a crear hábitos preventivos desde niño

La educación inicial es clave para promover la salud


Una sencilla pero efectiva estrategia para promover la salud entre las familias, es la que diseñó la comunidad educativa del jardín infantil Carrusel de Fundación Integra en la comuna de Calbuco. “A través del diario mural, se refuerza con ellas, el calendario de vacunas y controles a los que el niño y la niña debe acudir durante los primeros años de vida”, señaló la directora del establecimiento, Inés Maldonado, quien explica que dicha iniciativa se gesta a raíz de la participación del establecimiento, en el Programa de Salud del niño y la niña del Cesfam de la comuna y que viene a complementar el “Plan de Trabajo con familias que desarrollamos en este ámbito”, indicó la educadora.

Y es que iniciativas como ésta, suelen estar incorporadas en los planes comunales que diseñan los municipios para promover la salud entre sus habitantes. En ese sentido, la seremi de Salud Giovanna Bellocchio, celebró la reciente entrega de 244 millones de pesos a 28 comunas de la región, para la implementación de programas que refuercen esta línea preventiva, destacando aquellas iniciativas que incorporan a la educación inicial, ya que a su juicio, “para que una persona desarrolle una salud óptima, es fundamental que cree hábitos desde niño”.



Niños y niñas

En ese marco, el alcalde de Purranque, Cesar Negrón, cree que” la manera más efectiva de promover la salud, es ocupándose de los niños y niñas, pues cuando las familias deciden llevar a sus hijos e hijas al jardín infantil, se sensibilizan con el buen vivir, la convivencia y el desarrollo social”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Dalcahue, Alfredo Hurtado, sostiene que para mejorar los hábitos alimenticios, “es importante empezar desde la madre embarazada”.

Marianela Godoy, Directora Regional de Fundación Integra, celebró la iniciativa del establecimiento, “pues forma parte de las diversas estrategias que desarrollan las comunidades educativas para reforzar los estilos de vida saludables entre los niños, niñas, familias y trabajadoras y que se traducen en la promoción de la actividad física, la de una alimentación saludable y el desarrollo de campañas asociadas a este ámbito.

Fundación Integra cuenta con el Departamento de Promoción y Protección de la Infancia, que aborda este ámbito de gestión, en pos del bienestar de los niños y niñas.
Seo Services