Antonio Garrido Figueroa
Director Pedagogía Media en Matemáticas
En la actualidad, el desarrollo de la tecnología se ha convertido en uno de los productos de mayor consumo. Su impacto se extiende, desde el cambio en el área empresarial al ámbito de la educación. Precisamente en este último campo y tomando por ejemplo la enseñanza de la matemática, los profesores han puesto mucho énfasis el procedimiento mecánico para la resolución de ejercicios, habituando a los estudiantes a responder de la misma forma, sin dar la oportunidad de analizar y reflexionar sobre estos procesos o inclusive sin adquirir las habilidades y estrategias que le permitan la resolución de problemas y de situaciones en su vida.
Por lo anterior, es de vital importancia la utilización de la tecnología como un instrumento permita al estudiante emitir conclusiones, observar y realizar deducciones; que en un ambiente tradicional mediante el uso de “lápiz y papel”, serían extremadamente difíciles de conseguir.
El uso de la tecnología ha impulsado cambios fundamentales en la forma cómo los estudiantes aprenden. Es relevante comprender que la tecnología ayuda en los procesos de construcción del conocimiento, sin embargo, este proceso debe ser dirigido por un profesor capacitado en el uso de estas herramientas.