Destacados Emprendedores expondrán en una nueva versión de la Expo FOSIS

  • Más de 100 expositores de la Provincia de Osorno, exhibirán sus creaciones y productos en una nueva versión de la Expo FOSIS, iniciativa impulsada por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS de la Región de Los Lagos.
Entre el 9 y 11 de mayo, se llevará a cabo la Expo FOSIS 2012, en el Hotel Sonesta de Osorno, donde participarán emprendedores pertenecientes a las distintas comunas de la provincia que han sido parte de los diferentes proyectos productivos del FOSIS en los últimos años.

Entre los productos que podrán conocer y adquirir los visitantes, se encuentran: artesanía en madera, cuero y fierro, juguetes tradicionales, productos alimenticios gourmet, cosmética natural, vestuario de diseño independiente, entre otros. El horario de atención será desde las 10:30 hrs. hasta las 19:30 hrs.

El principal objetivo de cada una de estas ferias realizadas por el FOSIS, a lo largo del país, es desarrollar y promover espacios de oportunidades y canales de comercialización de los productos y servicios elaborados por los microempresarios del FOSIS, iniciativa que además permite que los usuarios se esfuercen día a día por entregar un producto de calidad e innovación, más aún cuando se conmemora una fecha tan importante como es el “Día de la Madre”.

Al respecto, el Director Regional del FOSIS, Julio Del Río Castro, indicó “Nuestro gobierno cree y confía en las personas, por eso el FOSIS posiciona el emprendimiento como una de las principales estrategias para la superación de la pobreza y entrega las herramientas para poder hacerlo, a través del trabajo, esfuerzo y compromiso de las familias”.

Minuta Comunicacional Expo FOSIS 2012

I. Descripción y objetivos de las Ferias

Alineado con la meta de superar la extrema pobreza para el año 2014 y sentar las bases para eliminar la pobreza en 2018, el FOSIS llevará a cabo a lo largo de todo Chile la segunda versión de las ferias de microemprendimiento “Expo FOSIS 2012”.

El principal objetivo de las ferias es desarrollar y promover espacios de oportunidades y canales de comercialización de los productos y servicios elaborados por más de mil microempresarios usuarios del FOSIS, distribuidos en al menos 20 ferias a desarrollarse en el país a lo largo de todo el año, especialmente durante el primer semestre.

Este año, el “Año del Emprendimiento” hicimos un esfuerzo adicional para que cada Expo FOSIS se desarrolle para alguna fecha importante, ya sea para el comercio en general como podría ser el “Día del la Madre”, o algún hito regional-turístico, como para la fiesta de La Tirana, que se realiza en la Región de Tarapacá, el 16 de julio. Así, los emprendedores del FOSIS podrán aumentar sus ventas dado el aumento de turistas y potenciales compradores.

Mientras en 2011, el FOSIS apoyó con capacitación y financiamiento a 35.200 microempresarios para que pudieran fortalecer o iniciar su propio negocio, durante el año 2012, el “Año del Emprendimiento” se proyecta entregará apoyo a cerca de 45.800.

II. Características de las Expo FOSIS 2012

Durante todo el 2012 se desarrollarán 20 EXPO FOSIS a lo largo de todo Chile. Éstas son ferias de emprendimiento cuyo objetivo es generar canales de comercialización, en las que los usuarios del FOSIS puedan vender sus productos.

-Participan cerca de 1.000 expositores (941 en total), lo que significa que cada feria cuenta con 50 expositores en promedio.

-El año pasado el promedio de ventas fue de $65.000 por persona y este año queremos mantenerlo o aumentarlo. Se espera que en total se generen ventas superiores a los $75 millones (el año pasado fueron $ 73 millones).

- Se comercializan productos de alta calidad, en su mayoría manufacturas fabricadas por usuarios de los programas de Emprendimiento de cada región.

- Los usuarios son personas de extrema vulnerabilidad que participaron en los programas de Emprendimiento del FOSIS (Yo Emprendo, Yo Emprendo Semilla) y son seleccionados por cada región según criterios de calidad y originalidad de sus productos.

- Los productos que se comercializarán son productos de manufactura propia muy variados, que van desde artesanía en madera y cuero, juguetes tradicionales, productos alimenticios gourmet, hasta cosmética natural y vestuario de diseño independiente

Distribución de las Ferias a nivel nacional.*

VII Región-Maule
Talca
26-abr
 
X Región- de los Lagos
Osorno
11-may
Día de la Madre

VIII Región-Biobío
Cañete
11-may
Día de la Madre

II Región-Antofagasta
Antofagasta
17-may
Glorias Navales

XII Región- Magallanes
Punta Arenas
26-may
 
XV Región-Arica y Parinacota
Arica
Por confirmar
Semana de Arica

Región Metropolitana
La Florida
13-jun
Día del Padre

I Región-Tarapacá
16-jul
La Tirana

III Región-Atacama
Vallenar
08-ago
Día del Minero

XIV Región- De los Ríos
10-ago
Día del Niño


*Fechas y comunas se pueden modificar


III. Evaluación Expo FOSIS 2011

El año pasado se realizaron 22 ferias, con 1.100 expositores.

Asistencia de más de 170 mil personas en todo Chile.

Ventas totales: $73.409.645.

Promedio de ventas por participante: $65.567


Seo Services