Comité de salud de Alerce Histórico denuncia agresiones contra funcionarios de Cesfam Alerce



Alex Ortega Pdte. Del comité de salud de Alerce Denunció agresiones físicas tanto como verbales.

Los hechos ocurrieron el día miércoles 02 de mayo, fueron agredidas 2 funcionarias del centro de salud de Alerce entre ellas una administrativa del Servicio de Atención Primaria de Urgencia. (SAPU) la que resultó agredida por pies y puños por parte de un usuario del SAPU,la razon de esta agresión habria sido la lentitud del sistema de inscripción del servicio de urgencia la persona agresora quedo detenida por carabineros de la Tenencia de Alerce.

El siguiente hecho ocurrio el mismo dia durante la mañana una doctora del Cesfam fue interrupida en sus labores por una madre que llevaba a su hijo con una patología respiratoria, la Dra le pidio a la paciente que esperara unos minutos, sin embargo le exigio la atención rapida para su hijo,al ver esto la madre comenzó a agredir verbalmente a la funcionaria y ademas la amenazo de muerte, por lo consiguiente fue detenida tambien por carabineros por amenaza de muerte.

El Presidente del comité de salud, Alex Ortega, indico “que como organización nos preocupa estos hechos debido que hemos tenido una notable baja de profesionales, en lo que es la atención del consultorio y esto no solo afecta a nuestro consultorio si no que también a los demás de la comuna estamos quedando sin medicos.”
El Cesfam de Alerce hoy en dia cuenta con un medico por sector, es decir,un medico para el sector verde, uno para el sector narajo y uno para el sector amarillo, lo cual teniendo una población para el sector naranjo solo pacientes cronicos es de 1200 pac.en el verde 500 pac. Aproximadamente y en el amarillo 600 aprox.esto es solo pacientes cronico no estamos hablando de los pacientes que van hacer consulta y de los sectores Rurales.para nosotros es muy precupante agrego Ortega.

La organización viendo iniciar una acciones para ver como puede enfrentar la contratación de medicos, y ademas no se ha contratado un medico para que reemplace al medico fallecido hace 6 meses Dr. Francisco Acuña Sepúlveda (Q.E.P.D).

El departamento de Salud no ha tenido Voluntad

Ortega ademas señalo que el dpto de salud municipal no ha tenido la voluntad para contratar a mas profesionales “el Director del Dpto. de salud el señor Rodrigo Alarcón es un señor que vino al dpto. de salud con una mentalidad de economista a bajar los costos,los profesionales medicos y los profesionales no medicos,ayudantes,tecnicos.nos preocupa esto indico Ortega.

La anexion de Alerce Norte a Puerto Montt tambien se ve afectado ya hay personas que el comité de salud le inistivo a inscribirse en el consultorio pero no lo han hecho ya que temen a no ser atendidos.

Un llamado a las autoridades

ademas Alex Ortega finalizo haciendo un llamado tanto como el alcalde de la comuna y el director del dpto de salud recorran los consultorios para que vean en terreno la falta de personal y que como organización no necesitan a un director de salud haciendo presupuestos y bajando los costos y ni sentado detras de un escritorio si no que sea pro activo dijo Alex Ortega.
Seo Services