Absuelven a comerciante acusado de estafa


  • Tribunal Oral de Puerto Montt acogió la versión de comerciante osornino representado por la Defensoría Penal Pública en primer juicio oral del año de una causa de la Provincia de Palena
En el primer juicio oral del año de una causa de la Provincia de Palena, los jueces del Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt decidieron absolver a Jaime Torres Coronado, quien había sido acusado de estafas reiteradas por el Ministerio Público.

El comerciante osornino de 57 años de edad debió soportar una investigación de dos años y medidas cautelares que le llevaron a perder su casa, antes de que la justicia determinara que no había cometido el delito imputado por la Fiscalía. De acuerdo a la acusación, Jaime Torres habría comprado más de 200 vacunos a ganaderos de Futaleufú y, supuestamente, no habría pagado parte del valor de estos a 14 personas, defraudándolos.

Hoy a las 15.30 horas, en el Tribunal Oral en lo Penal de Puerto Montt, la magistrado Neyda Santelices dio a conocer la sentencia absolutoria redactada junto a los jueces Jaime Rojas e Ivonne Avendaño. En esta explican que no existen antecedentes que acrediten el delito de estafa, por el cual el Ministerio Público pretendía condenar al imputado a una pena de 3 años y un día de cárcel. “No habiendo acreditado el acusador la acción dolosa para engañar y perjudicar a las personas a las que el acusado compró animales bovinos y caballar en Futaleufú durante la época de pérdida de los recursos de forraje que afectó a sus dueños, quienes los vendieron al acusado, (…) no es posible tener por acreditado el delito de estafa, el engaño de parte del acusado con ánimo de causar perjuicio a sus vendedores”, explica la sentencia.

La decisión de los magistrados fue tomada luego de dos días de juicio oral en el que declararon siete testigos de la Provincia de Palena (cinco de la Fiscalía y dos de la Defensa) ya que los hechos se habrían registrado en Futaleufú, entre mayo y junio de 2008, luego de la erupción del volcán Chaitén. Algunos de los citados al juicio provenían de sectores rurales alejados y debieron ser trasladados especialmente vía aérea, marítima y terrestre hasta la capital regional, lugar en el que se llevó a cabo el juicio oral.



Según explicó el asesor jurídico de la Defensoría Regional de Los Lagos, Norman Santibáñez H, quien asumió la defensa en este caso junto al Defensor Regional Francisco Geisse, la sentencia acogió completamente sus argumentos en orden a que su representado no estafó a los denunciantes.

“La defensa logró acreditar en juicio su teoría en orden a que no se configuraba un delito de estafa. No estaban presentes los elementos del tipo objetivo de este delito, sino que más bien lo ocurrido fue un incumplimiento de contrato por parte del comprador respecto de sus vendedores. Incumplimiento que en algunos casos fue total y en otros parcial, explicó Norman Santibáñez.

A su favor Jaime Torres explicó durante el juicio que hizo un trato con los ganaderos para llevarse los vacunos desde Chaitén y acordó pagarles después de venderlos en la Feria de Osorno. Lamentablemente no pudo concretar el pago debido al alto costo del flete y al bajo precio que logró en la feria. “Regresé a Chaitén y le pagué a varias personas. A otros no les pude pagar, pero nunca desconocí la deuda”, explicó. Torres agregó que durante la investigación se le fijó como medida cautelar la prohibición de salir de Osorno, lo que le impidió trabajar vendiendo y comprando animales, labor que realizaba desde hace más de 20 años, debido a que debía salir de la ciudad. “Por esa medida, perdí mi casa y mi esposa debió buscar dos trabajos. Este fue el peor negocio de mi vida”, dijo.


Alexis Matamala Olavarría
Encargado de Comunicación y Prensa
Defensoría Penal Pública
Región de Los Lagos
Seo Services