2011, un año de grandes avances para Hualaihué


  • Este lunes 30 de abril, el alcalde de Hualaihué Freddy Ibacache expuso su Cuenta Pública. En ella hizo alusión a los principales proyectos ejecutados y a las actividades y gestiones realizadas por las distintas oficinas municipales durante el 2011, para finalizar con las proyecciones para este 2012.
Con la presencia del Concejo Municipal en pleno, autoridades locales, dirigentes sociales, funcionarios municipales y de otras instituciones, realizó su Cuenta Pública el alcalde de Hualaihué Freddy Ibacache.

Comenzó por el estado financiero del municipio, mostrando que los principales ingresos provienen del Fondo Común Municipal (42%); de las Transferencias Corrientes (23%), que corresponden al dinero que llega a la comuna de la SUBDERE y de otras instituciones del Gobierno para una variedad de programas y proyectos, como el PRODESAL o el PDTI; y de las Transferencias para Gastos de Capital (18%), dinero que se invierte en los proyectos FRIL y PMU principalmente. En total, el ingreso municipal fue de $2.153.188 millones, los que se gastaron en un 91%, siendo el principal ítem del gasto las Iniciativas de Inversión (proyectos PMB, PMU y FRIL, 36,4%).

Continuó con un resumen de las actividades y gestiones de las distintas oficinas municipales. Destacan, entre muchas otras, la inversión municipal en asistencia y programas sociales, de aprox. $44 millones; la gran cantidad de iniciativas de desarrollo comunitario; el aporte realizados a las 84 familias beneficiarias de los programas FOSIS – MIDEPLAN; el aumento gradual de la inversión municipal en el Programa Mujer Trabajadora y Jefa de Hogar del SERNAM; las variadas actividades en el ámbito de la cultura, el turismo y el deporte; la creación de la Oficina Municipal de la Juventud y del Adulto Mayor; el trabajo realizado con las comunidades indígenas y con las organizaciones comunitarias en general, que, con una fuerte participación, se adjudicaron más de 40 proyectos a distintos fondos públicos concursables; los proyectos en el ámbito pesquero y agrícola, con los programas PRODESAL y el PDTI, que por primera vez se ejecutó en Hualaihué; la importante labor del Departamento de Educación; el avance desde un 17% a un 74% en la implementación de la información de Transparencia Activa, etc.

Entre las obras ejecutadas en el 2011 destacan la reposición de la Escuela Cataratas del Alerce de Hualaihué Puerto (FNDR, $836 millones), el mejoramiento de la Costanera de Hornopirén (MINVU, $131 millones), la reposición de la Escuela Cordillera Nevada de Chaqueihua (PMU - FIE, $49 millones), la extensión de la red de agua potable rural para 136 viviendas en Hornopirén (SUBDERE - PMB, $31.995.000), la electrificación de El Cobre (Fondo Municipal, $24.450.000), entre otros.

También hay varios proyectos cuya ejecución comenzó en el 2011 y que continúan en desarrollo, tales como la construcción del Pabellón de Enseñanza Media de la Escuela Mauricio Hitchcock de Contao (FNDR, aprox. $1.158 millones), la reposición parcial y mejoramiento de la Escuela Antupirén (FNDR, aprox. $2.118 millones), la reposición del Jardín Infantil de Pichicolo (PMU - FIE, $49.990.000), la ampliación de la Escuela El Manzano (PMU - FIE, $49.500.000), el diseño de las casetas sanitarias de Hornopirén (SUBDERE, $40.200.000) y de la infraestructura sanitaria de Contao ($38.600.000) y el cierre y sellado del vertedero municipal (SUBDERE - PMB, $178.880.000).



A estas obras hay que agregar los siete proyectos FRIL ejecutados en el 2011, por un total de $291 millones.

Especial hincapié puso el alcalde en uno de los principales logros del 2011: el otorgamiento de Prioridad Presidencial a la pavimentación de la Ruta 7, obras que comenzaron en el tramo Puelche - Puente Puñón (13 km, inversión del MOP de $3.828.616.465) y que durante los próximos meses debieran iniciarse entre Pichicolo y Hornopirén (15 km, inversión del MOP de más de $7.000 millones).

Finalmente, expuso las proyecciones para este año: “Esperamos comenzar con el proyecto de alcantarillado en Hornopirén, instalar la carpeta sintética en el Estadio Hornopirén, iniciar las obras de las casas tuteladas para adultos mayores en Hornopirén, empezar con la construcción de la Posta de Chauchil, concretar dos proyectos de Pavimentación Participativa en Rolecha y El Manzano, obtener el RS para el Proyecto de Alcantarillado de Contao y alcanzar el 90% de cumplimiento en Transparencia Activa en la página web municipal”.

Concluyó diciendo que “durante estos tres años hemos trabajado constante y permanentemente para atender las diferentes necesidades, aspiraciones y sueños de los habitantes de nuestra comuna. Seguro que en estas ansias por atender rápido y oportunamente a los vecinos, hemos cometido errores, sin embargo, siempre hemos actuado de manera responsable y honesta, esperando satisfacer de la mejor forma los requerimientos solicitados. En este corto tiempo de administración municipal hemos avanzado y progresado una enormidad, pero este avance no es producto de algunos, sino de todos ustedes, así que muchas gracias”.

La presentación y el informe completo de la Cuenta Pública 2011 estarán prontamente disponibles para ser descargados en www.municipalidadhualaihue.cl.
Seo Services