La ventanilla única del sistema de protección social


La Serplac y la Gobernación provincial de Chiloé, presentaron la nueva herramienta de la Red de Protección Social que Chile está construyendo para todos los ciudadanos y ciudadanas.
El Seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro, y el Gobernador de Chiloé, Albán Mancilla Díaz, lanzaron a nivel provincial el Sistema Integrado de Información Social (SIIS), http://siis.mideplan.cl, una plataforma tecnológica o ventanilla única que permite identificar y focalizar con mayor precisión a los destinatarios de las prestaciones y beneficios sociales y que además ahorra tiempo y dinero para los usuarios de los principales programas sociales que ofrece el Estado.

“El SIIS forma parte de la agenda de modernización del Estado, con este sistema, alguien que necesita la información podrá acceder a ella de manera rápida e interconectada”, explicó el Seremi Armando Pérez. Citando a modo de ejemplo, que este sistema permitió entregar la ayuda de manera rápida de Chaitén.

“Uno de los principales desafíos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es instalar un Sistema de Protección Social. Para esos efectos, contamos con esta herramienta que articula en una base de datos común la información que proveen los diferentes servicios públicos”, subrayó la autoridad del Mideplan.

El gobernador de Chiloé, Albán Mancilla, señaló que “el sistema mantiene antecedentes de personas pertenecientes a la red social Chile Solidario, en situación de Calle, Familias Puente, adultos mayores del programa Vínculos, registros de la Ficha de Protección Social y un completo registro del monitoreo de la emergencia de Chaitén, datos que se encuentran debidamente resguardados y protegidos”.

Por ejemplo, permite obtener en línea y en forma gratuita un certificado de constancia de la Ficha de Protección Social (FPS), que es la puerta de ingreso a las prestaciones sociales que entrega el Estado. Además, si alguien realiza un trámite en una de las instituciones usuarias del SIIS y no cuenta con la FPS, puede requerir la aplicación de este instrumento sin necesidad de concurrir a su municipio.

Otro efecto concreto de esta iniciativa es que permitirá al Instituto de Normalización Previsional (IINP) certificar los requisitos de elegibilidad de solicitantes de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS), en el marco de la Reforma Previsional que comenzó a regir el 1 de julio.

El SIIS permite consultas en línea de certificados de Ficha de Protección Social, solicitud de encuestaje de FPS, estadísticas sociales de vulnerabilidad agregadas por territorio, postulaciones a Subsidios de Vivienda, elegibilidad para la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario y regularización de las propiedades.


María Eugenia Núñez y Enrique Osses
periodistas Serplac y gobernación de Chiloé
Seo Services