Con huerto medicinal será proyecto habitacional de Huilliches Castreños


  • Es el único proyecto de este tipo en la Provincia de Chiloé y se concretará bajo la modalidad del Fondo solidario de vivienda del serviu

Un innovador proyecto habitacional que incluirá la construcción de hasta 30 viviendas, una Ruka y un huerto para el cultivo de hierbas medicinales realizarán el Serviu y la asociación huilliche “José Antonio Huenteo Raín” de Castro, en el sector de Gamboa, en donde el organismo estatal le adjudicó un terreno de 1,4 hectáreas a la organización étnica para concretar las obras.

El traspaso de los terrenos, que incluye la firma del convenio, se realizó con una rogativa Huilliche que incluyó la plantación de especies autóctonas como araucarias y canelos, con los que los convocantes sellaron el compromiso.

“Es un proyecto de construcción de viviendas para los indígenas urbanos. Estamos colocando árboles en donde se van a construir 25 casas y que se van a concretar después de mucho tiempo. Estamos con la EGIS (Empresa de Gestión Inmobiliaria y social), con la CONADI y con el Serviu en un proceso que es único en la provincia”, señaló Berta Nahuelhuén, dirigente de la asociación indígena.

La dirigente agregó que “los espíritus de nuestros ancestros nos han ayudado y con esa fuerza comenzamos a trabajar en una comisión nacional. En abril estuvimos con la Presidenta Bachelet y el gobierno acogió esta propuesta de construcción de viviendas para los indígenas de acuerdo a nuestra cosmovisión, a nuestra cultura”.

El director regional del serviu, Iván Leonhardt, sostuvo que “el 2006 se firmó un convenio entre el serviu y la CONADI poder desarrollar 30 proyectos y de ese convenio se desprende dos: uno en Puerto Montt y otro en castro. Nos llena de orgullo porque simbólicamente estamos tomando posesión de terreno. Con ello hemos dado un paso muy importante en relación a los otros proyectos que se ejecutan en el país”.

Agregó que “este proyecto se hace en conjunto con la participación de todos los integrantes de la comunidad. El proyecto se define con todo la comunidad. Eso es lo importante. La idea también es establecer un huerto en el sector, con beneficios medicinales para toda la gente”.

Albán Mancilla, gobernador de Chiloé, indicó que “los pueblos originarios de Chiloé han avanzado enormemente con los gobierno de la Concertación, ya que este proyecto se suma a la entrega de terrenos del fundo Coihuín en Quellón, en donde se dan muestras concretas de los avances logrados a través de los organismos del estado como el serviu y la Conadi”.

Las obras comenzarán a materializarse a partir de este año bajo la modalidad del Fondo Solidario de Vivienda del serviu.


Castro. 08 de julio de 2008
Enrique Osses
Gobernación de Chiloé
Seo Services