Sectores privados valoran disposición al diálogo para transformar la región

  • Tras la instalación de todas las mesas de trabajo de los respectivos sectores productivos de la región, en el marco del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva; diversos actores califican lo propuesto “como una gran oportunidad de desarrollo”.
Tras el proceso de instalación de las mesas, y en algunos casos, con la segunda sesión ya completada; los diversos actores destacan la iniciativa y ponen en valor la oportunidad de construir la región que queremos, a partir de nuestras diferencias, pero alcanzando ciertos acuerdos que nos permitan fijarnos objetivos comunes.

Recordemos que esta iniciativa que lidera el gobernador Patricio Vallespín y el Consejo Regional, y que ejecuta la Universidad de Los Lagos; pretende establecer una nueva gobernanza en los ocho sectores productivos de la región (Turismo, Salmonicultura, Mitilicultura, Construcción, Silvicultura, Pecuario, Marítimo-Portuario y Agricultura), para hacer frente a los efectos del cambio climático, con una mirada sostenible e inclusiva.

La presidenta de la Delegación Puerto Montt de la Cámara Chilena de la Construcción, Francisca Sanz, valora la instancia de sentarse a conversar por un futuro común y mejor. “Estoy agradecida de esta oportunidad, porque esta es la forma de hacer de la Región de Los Lagos, la región que siempre hemos soñado. Poniéndonos de acuerdo, dialogando, respetando los distintos puntos de vista; entendiendo que aquí se superponen distintos objetivos, y en la medida que nos conozcamos y lleguemos a acuerdos; vamos a avanzar hacia un futuro mucho mejor”.

Al tiempo que rescató el hecho que ya en estas primeras mesas, exista consenso en relación a las brechas del sector. “Las dos reuniones han sido súper enriquecedoras, y a pesar de que venimos de distintos ámbitos, tenemos una visión bastante común de dónde están las brechas, los desafíos y hay algunas ideas bien claras de cómo poder abordarlas. Así que yo estoy muy contenta y creo que vamos a tener mucho éxito en este trabajo. Felicito al Gobierno Regional por la iniciativa y reitero el compromiso de llegar hasta al final con esto”.

En tanto, el presidente de AmiChile, Branco Papic, sostuvo que, “todas las iniciativas que lleven a fortalecer al sector mitilicultor son buenas, pero esta es particularmente interesante, porque busca favorecer toda la gestión productiva de la región. Ya que este ordenamiento nos ayudará a prevenir el impacto en los ecosistemas, lo que nos permitirá enfrentar de mejor forma el cambio climático y lo que se nos viene en el futuro con el agotamiento de los recursos y del sistema en general”.

Mientras que para el presidente del Consorcio Lechero, Sergio Niklitschek Hausdorf, “la evidencia científica nos está demostrando que el calentamiento global de la tierra se está acelerando y todos sus habitantes tenemos la obligación moral de ayudar a detener esta eminente catástrofe. Por otra parte, es imperativo ayudar a mejorar la vida de sus habitantes y es aquí donde la ganadería juega un rol relevante para el bienestar del sector rural. Por ello, esta excelente iniciativa del Gobierno Regional y de la Universidad de Los Lagos, por un Pacto para promover una Región Sostenible e Inclusiva; será apoyada con fuerza por el Consorcio Lechero, que ya tiene una amplia experiencia impulsando la sustentabilidad del sector lácteo”.

GOBERNADOR

Para el impulsor de esta iniciativa, el gobernador regional Patricio Vallespín, la voluntad que hasta ahora han demostrado todos los actores involucrados es notable. “Yo celebro el compromiso de los dirigentes sindicales, gremiales, de los emprendedores, de los distintos sectores, que están participando activamente en las mesas; y ahora se incorporarán los consejeros regionales, que tienen especial interés en hacerlo. Y uno mismo que lo hace convocando, motivando y haciendo que los actores privados sigan tan activos como hasta ahora, para que esto no decaiga. Y que aquellos que aún no han participado, que se sumen; porque se están generando diálogos muy constructivos, identificando las brechas, los compromisos y desafíos que se puedan asumir, y después ver cómo los podemos concretar en plazos. Y ver cómo de alguna u otra manera, tanto los recursos públicos como los privados se puedan activar y hacer este aggiornamento a la actividad productiva, para enfrentar de mejor manera el cambio climático y hacer que nuestros sectores productivos tengan a la sostenibilidad y la inclusión como parte de su identidad”, sostuvo Vallespín.

Mientras que para la Secretaría Ejecutiva de la Universidad de Los Lagos, que coordina Juan Carlos Gallardo, lo más rescatable es la transversalidad de las mesas. “Están conformadas por representantes de todos los ámbitos, del sector privado, de las asociaciones empresariales, instituciones públicas, representantes de los trabajadores, de las universidades y centros de investigación y conocimiento de la región; así como organismos no gubernamentales y fundaciones. Y en este proceso de instalación, las mesas ya han ido identificando las brechas de cada sector productivo, en sostenibilidad e inclusión”, concluyó.
Seo Services