Estudiantes de Arquitectura buscan poner en valor histórica Iglesia de Puerto Montt

  • Convenio de colaboración entre la U. San Sebastián y Fundación Educacional Alonso Ovalle permitirá un trabajo de diagnóstico del estado de conservación del inmueble más antiguo de la ciudad, la Iglesia San José de los Padres Jesuitas.
Fue posterior al terremoto del año 1960 que la capilla San José de los Padres Jesuitas de Puerto Montt, tuvo su último levantamiento de información del estado estructural del inmueble, realizado por la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Valparaíso. La emblemática Iglesia es parte del patrimonio cultural de la capital de Los Lagos ya que además del valor religioso, es el edificio más antiguo de la ciudad con 150 años desde su construcción.

Lo anterior, incrementó la necesidad urgente de intervención a esta histórica capilla puertomontina y fue a través de una coordinación con la Fundación Educacional Alonso Ovalle y la Escuela de Arquitectura de la Universidad San Sebastián, que se realizó una firma de convenio que permitirá el trabajo de un equipo de expertos y estudiantes de la carrera en temas de diagnóstico del estado de conservación, puesta en valor del patrimonio arquitectónico, generación de espacios y actividades de difusión cultural y planes de desarrollo turístico.

“Es de gran relevancia que los estudiantes puedan tener la experiencia de poder realizar un levantamiento crítico en terreno y más aun con un inmueble de esta categoría que tiene un alto valor histórico y patrimonial para la ciudad de Puerto Montt”, comentó Guido Paredes, docente de Arquitectura USS y líder del proyecto.

Del mismo modo, el Pablo Castro, sacerdote jesuita y representante legal de la Fundación Educacional Alonso Ovalle, destacó que el trabajo que se realizará en la Iglesia es muy técnico y cultural. “Ellos van a ayudar a levantar el Estado del Arte de toda la madera y toda la estructura de la capilla, lo que ayudará a conocer cuáles son los elementos que requieren mayor urgencia para su reparación”, indicó.

Para Imai Zuñiga, estudiante de Arquitectura, el contribuir con trabajos que den valor a los patrimonios culturales de la ciudad es “sumamente valioso porque fomentará la recuperación del turismo en la zona y también el preservar edificios históricos que es parte de nuestra visión como profesionales conscientes de su entorno”.

La actividad finalizó con un tour guiado por las instalaciones del inmueble para los estudiantes que cooperarán con el levantamiento de información.
Seo Services