Avanza propuesta de instituto oncológico para Puerto Montt

  • Centro de la fundación Arturo López Pérez ofrecerá atención especializada sin fines de lucro a toda la Región.
El ministerio de Salud acogió positivamente la propuesta de la fundación Arturo López Pérez para construir un instituto oncológico en Puerto Montt. Así lo confirmó el senador Rabindranath Quinteros tras la reunión sostenida este martes entre los directivos de la fundación, el ministro de Salud y los senadores de la Región de Los Lagos.

Quinteros indicó que tanto el ministro como su equipo técnico acogieron positivamente la propuesta de contribución público privada que ofrece la fundación López Pérez, que entregaría atención oncológica sin fines de lucro y formación de especialización para profesionales de la salud.

El parlamentario precisó que el Minsal debe ahora emitir la resolución jurídica que permita traspasar un retazo del terreno del hospital de calle Seminario de Puerto Montt para la construcción de una torre de 6 pisos que albergará al centro.

“Este edificio ocupará un pequeño espacio del recinto del ex hospital base, donde también esperamos que se concrete la propuesta del hospital geriátrico para la región”, indicó el senador PS.

La fundación espera que el de Puerto Montt sea el tercer instituto a nivel nacional que entre en funciones, luego del de Santiago y el de Viña del Mar.

El titular de Salud recibió esta mañana al presidente de la comisión de Salud del Senado, Rabindranath Quinteros, al senador Iván Moreira y a la plana directiva de la Fundación para tratar en detalle la propuesta.

Representantes de la organización se habían reunido ya con Quinteros hace algunas semanas para exponer el proyecto. En ese contexto el parlamentario gestionó la reunión con el ministro de Salud que se concretó este martes.

En el encuentro con el ministro estuvieron presentes los senadores Quinteros y Moreira, y los directivos de la Fundación Alfredo Comandari, Cristian Ayala, Ricardo Morales, Vladimir Pizarro y Christian Huidobro.

El parlamentario por Los Lagos valoró la propuesta de la Fundación señalando que permitiría ofrecer a la región una opción de avanzada para el tratamiento del cáncer, acogiendo también a la población vulnerable que requiere tratamiento.

Quinteros señaló que la opción cobra especial fuerza ante el retraso en la ejecución de los proyectos de infraestructura contenidos en la ley del cáncer y en el plan nacional, que había proyectado originalmente un centro de alta complejidad para la región recién para el 2028.

“Estos plazos ya han quedado obsoletos. Probablemente tarden mucho más, mientras tanto, la fundación López Pérez podría comenzar a construir su centro el próximo año”, comentó el presidente de la comisión de Salud del Senado.
Seo Services