Académicas del Instituto de Acuicultura UACh serán parte de la organización de la Conferencia Internacional Sealice 2021

  • La nueva versión online será gratuita y se realizará vía telemática entre el 7 y 9 de septiembre próximo.
Las investigadoras del Instituto de Acuicultura (IACUI) de la Universidad Austral de Chile (UACh) Sede Puerto Montt, Dra. Sandra Bravo y MSc. Sandra Marín, son parte de la comisión organizadora de la nueva versión online de la Conferencia Internacional Sealice (Piojo de mar o Caligus rogercresseyi) que se realizará entre el 7 y 9 de septiembre próximo.

El reconocido evento científico ha venido realizándose cada dos años en los países productores de salmón -el 2020 le correspondía a las Islas Faroe organizar la versión Nº13 de la Conferencia Internacional del Sea Lice- pero debido a la actual crisis sanitaria generada por la pandemia del COVID-19, este ha sido aplazado para mayo del 2022.

Frente a este escenario, el Comité Organizador acordó realizar una versión en formato virtual en septiembre de este año, con la finalidad de entregar un avance de las investigaciones desarrolladas entorno al piojo de mar en los últimos tres años. Este evento científico será gratuito y las presentaciones serán realizadas por investigadores expertos en las diferentes temáticas a abordar.

Según informó la organización, al momento hay más de 300 personas inscritas que representan a científicos, investigadores, estudiantes y profesionales que se desenvuelven en la salmonicultura.

“Esta es una tremenda oportunidad para conocer los avances en temas de investigación y desarrollo que se han estado generado para mantener al piojo de mar bajo control, parásito que sigue siendo la principal amenaza para la industria del salmón a nivel mundial”, indicó la Dra. Sandra Bravo.

En lo que respecta al programa y las presentaciones, estas están organizadas bajo tres tópicos principales:
  • “Biología del huésped y del parásito: claves para el control”
  • “Impactos ambientales y responsabilidad social”
  • “Ampliando las opciones para el manejo integrado de plagas: herramientas mejoradas para un futuro sostenible”
Tras esto habrá oportunidad de realizar preguntas a los presentadores, además de una presentación especial titulada “El piojo de mar en la acuicultura, una visión general a nivel global.

Debido a su formato virtual, se espera una alta convocatoria especialmente del mundo científico, regulatorio, académico e industrial en torno a una temática que es relevante para la sustentabilidad de la acuicultura global. Ésta es una versión preliminar de lo que será el 13th Congreso del Sea Lice en 2022, la que retomará el formato convencional de presentación de trabajos científicos en las diferentes áreas del conocimiento del piojo de mar.

“La posibilidad de que exista este formato virtual es una gran ventaja para mantenernos en conocimiento sobre la investigación que los distintos colegas están realizando a pesar de las limitaciones que la pandemia nos ha traído. También es una oportunidad para dar cabida a un mayor número de interesados que muchas veces por distintas restricciones no pueden participar”, agregó la MSc. Sandra Marín.

Cabe señalar que el comité organizador está integrado por 14 personas. Además de las dos académicas del Instituto de Acuicultura UACh, participan como representantes de Chile, Rolando Ibarra y el Dr. Cristian Gallardo-Escárate del Centro INCAR. Estos cuatro representantes chilenos formaron también parte del Comité Organizador del 12th Congreso del Sea Lice que fue realizado en el año 2018 en Punta Arenas, Chile.

Para inscribirse en el seminario virtual gratuito o conocer los nombres y temas de las exposiciones, se debe acceder a https://sealiceconference.net/sealice-online-2021/
Seo Services