Senador Quinteros: «Las plantas desalinizadoras no deben quedar en manos de privados»


El presidente de la comisión de Pesca del Senado, Rabindranath Quinteros advirtió hoy que los proyectos de inversión de plantas desalinizadoras no pueden quedar bajo la tutela de sólo privados.

Quinteros consideró una buena señal que se agilicen proyectos de esta índole pero manifestó su inquietud que el gobierno le entregue el control total a privados.

“Debido a la crisis hídrica que vive el país, avanzar en la desalinización del agua de mar es una gran medida, pero debemos despejar quién administrará este proceso”, sostuvo.

En esa línea, dijo, “hoy en Chile tenemos el grave problema que el agua está en manos de privados y no en manos de los ciudadanos y eso está avalado en la Constitution. No podemos permitir que lo mismo ocurra con las plantas desalinizadoras”.

“Es fundamental que el gobierno coloque urgencia al proyecto de ley que busca que las aguas resultantes del proceso de desalinización constituyan bienes nacionales de uso público”, sentenció.

El senador por la Región de Los Lagos hizo ver que no existe una política pública al respecto.

Agregó que, “en abril pasado manifesté en el Senado mi inquietud porque no existe claridad respecto a que el agua resultante del proceso de desalinización será un bien de uso público y eso lo debe dejar claro el gobierno antes de aprobar proyectos que tiene en carpeta”.
Seo Services