Amplían plazo de postulación para programa dirigido a mujeres de la pesca artesanal

  • Se trata del "Programa de Recuperación Económica a través de Microemprendimientos Familiares (MEF)", el que está dirigido exclusivamente a mujeres de la pesca artesanal de la región de Los Lagos.
Con un punto de prensa en dependencias del Gobierno Regional, el Gobernador Regional Patricio Vallespín llamó a las pescadoras artesanales, algueras y recolectoras de orilla de la región, a postular al "Programa de Recuperación Económica a través de Microemprendimientos Familiares (MEF)", programa de apoyo pionero a nivel nacional y que es financiado por el Gobierno Regional de Los Lagos a través del Consejo Regional y ejecutado por Fundación Chinquihue.

La máxima autoridad regional, además, anunció la ampliación del plazo para que las futuras beneficiarias realicen sus postulaciones. El nuevo plazo vence el próximo jueves 23 de septiembre, a las 23:59 horas.

En la oportunidad, Vallespín indicó que con este programa "lo que queremos hacer es que las mujeres emprendedoras, pescadoras artesanales, tengan el apoyo en lo que ellas quieren hacer". La máxima autoridad regional explicó que este programa de apoyo busca "garantizar la posibilidad de que, efectivamente estos micromódulos y que son 83 las beneficiarias que queremos que puedan acceder a éstos, ojalá de las 22 comunas costeras de nuestra región, van a tener la cadena completa". En ese sentido, Vallespín anunció que a las beneficiarias "no sólo se les va a entregar el micromódulo, si no que la asesoría para que efectivamente puedan tener el permiso sanitario, que a veces es una gran dificultad, el permiso municipal y así puedan mejorar su emprendimiento, mejorar su competitividad, tener mejores precios, dar valor agregado a lo que están generando".

De la instancia participó Angélica Teuquil, presidenta del Sindicato "Ilusión del Mar" de Puntilla Tenglo y miembro de la Mesa de Mujeres de la Pesca Artesanal. La dirigenta de la pesca artesanal indicó que este programa "viene apoyar a muchas de nuestras mujeres a nivel regional. Estamos todas involucradas en poder apoyar a nuestras mujeres que hoy en día están haciendo un gran trabajo en las caletas y así poder emprender de una vez por todas, y sobre todo en esta línea que viene a apoyarlas y ayudarlas en los permisos, que son fundamentales para que ellas puedan seguir trabajando".

Otra dirigenta presente fue Maite Burgos, presidenta de la Corporación Regional de Mujeres de la Pesca Artesanal "Entre Mar y Tierra" y presidenta del sindicato de pescadores artesanales Maicolpué Río Sur" de San Juan de la Costa. La dirigente aseguró estar "contenta y orgullosa de este programa ya que ha sido un arduo trabajo de las mujeres que estamos representando a casi 12 mil mujeres que trabajan en la pesca artesanal. Este programa es solamente para las mujeres que ya realizan valor agregado en la pesca y las instamos a que puedan participar de este programa. Nosotras estamos dispuestas a apoyarlas y seguir trabajando para ustedes".

Óscar Leibbrandt, Gerente General de Fundación Chinquihue, explicó que "nos ha tocado liderar este proyecto ahora, que va dirigido específicamente a todas las mujeres de la pesca artesanal de la décima región. Hemos trabajado muy duro en elaborar un programa y creo que vamos a llegar a un muy buen término". Leibbrandt explicó, además, que este programa "va dirigido especialmente a mujeres que hoy día están elaborando un producto en sus casas, no tienen las condiciones óptimas para formalizar este proceso. De esa forma, van a poder obtener una resolución sanitaria, que es el primer paso para formalizar su línea de producción".

De la instancia participó el Presidente de la Comisión de Fomento Productivo, el Consejero Regional Fernando Hernández, instancia a la que también se sumaron los Consejeros Regionales Roberto Soto, Juan Cárcamo, Federico Kruger, Ricardo Kuschel, Manuel Rivera y Jaime Brahm.

Postulación

El programa cuenta con un presupuesto de $1.000 millones otorgados por el Gobierno Regional y para el proceso de postulación, Fundación Chinquihue ha abierto un formulario en su sitio web, el que estará disponible hasta el próximo jueves 23 de septiembre del presente año ingresando a www.fundacionchinquihue.cl. Es a través de dicha plataforma que las interesadas deberán realizar sus respectivas postulaciones.

Las bases del "Programa de Recuperación Económica a través de Microemprendimientos Familiares (MEF)"también podrán ser encontradas en dicho sitio web. El documento puntualiza los requisitos, etapas, proceso de admisibilidad y detalles del micromódulo al que accederán las beneficiarias, entre otros.
Seo Services