Sercotec Los Lagos inaugura el Nuevo Centro de Negocios para las Pymes de Puerto Varas para apoyar a los emprendedores de la Cuenca del Lago Llanquihue y Cochamó


Puerto Varas, 18 de agosto 2021. Con el objetivo de motivo de ampliar la cobertura de la Red de Centros de Negocios en la región y capacidad de asesoramiento técnico a emprendedores, se inauguró el nuevo Centro de Negocios Sercotec en Puerto Varas, que permitirá apoyar emprendimientos de las comunas de Puerto Octay, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Cochamó con un fuerte foco en Turismo y Sustentabilidad.

Hasta el lugar llegó en representación del director nacional de Sercotec Bruno Trisotti, Alejando Miranda, Gerente de Centros de Negocios y autoridades regionales encabezadas por el delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse, el Seremi de Economía, Francisco Muñoz y el director regional de Sercotec Andrés Santana Riquelme a inaugurar este espacio creado y pensado para los emprendedores de la cuenca del lago Llanquihue y Cochamó. Este nuevo espacio se integra a red de 62 Centros creados para brindar asesoría disponible para todos los emprendedores de la cuenca del lago Llanquihue. Cabe destacar que la Red de Centros de Negocios de Sercotec brinda asesoría técnica, personalizada y sin costo, a empresas y emprendedores, en el desarrollo de sus negocios con el objetivo de asegurar resultados económicos como el aumento de ventas y la generación de empleos.

Respecto a este nuevo espacio para los emprendedores, el Director Nacional de Sercotec, Bruno Trisotti indicó: “Los Centros de Negocios son una política pública premiada y han sido el apoyo permanente para que muchas pymes hayan sobrevivido durante la pandemia, no solo por la capacitación y asesoría técnica que entregan, sino por el acompañamiento que han entregado a todas las pymes que lo han necesitado. Hoy los Centros ya no funcionan de manera aislada, porque hemos logrado generar una red de 62 Centros más 22 satélites a lo largo de Chile, acercando todas nuestras asesorías y capacitaciones a territorios donde nunca antes el fomento productivo había llegado. Estamos descentralizando el fomento productivo llegando a sectores rurales alejados del país”.

El CNS Puerto Varas mantiene presencia desde hace 7 meses en la cuenca del Lago Llanquihue y Cochamó, siendo este año el primer periodo de ejecución con un nuevo Operador (Instituto profesional AIEP). Hasta el momento, el trabajo se ha enfocado en socializar la presencia del nuevo Centro en el territorio, desarrollando fuertemente acciones en terreno, trabajo conjunto con actores del ecosistema local de emprendimiento de la Cuenca del Lago Llanquihue y Cochamó, levantando clientes de todas las comunas, relacionándose con otros servicios públicos y municipios, estableciendo alianzas estratégicas público y privadas, que a su vez han permitido fortalecer los servicios hacia los clientes y la comunidad, con actividades como: workshop digitales, conversatorios en ámbitos de la sustentabilidad, ruedas de negocio, apalancamiento de recursos, entre otros.

Referente al rol desempeñado por Sercotec desde Octubre del 2019 y en estos meses de pandemia el director regional, Andrés Santana Riquelme manifestó : “Nuestro compromiso es seguir apoyando a las Pymes, a las micro y pequeñas empresas de nuestra región. Creando nuevas oficinas, gestando alianzas, apostando siempre por estar más cerca, para brindar una asesoría de calidad que genere impacto económico. Con la inauguración de esta oficina llegamos a 4 Centros de Negocios en la región, a las que se suman 5 centros satélites en distintas comunas. Queremos que todo aquel que tenga una idea de negocio o un emprendimiento ya en curso sepa que en nuestra red de centros de negocios encontraran los mejores profesionales para hacer crecer sus negocios, y lo mejor de todo es que obtendrán un apoyo personalizado y gratuito”.


Referente a esta inauguración, el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse manifestó: Un dato clave es que la tasa de fracaso de los emprendimientos es alta en este sentido, el apoyo que entregan los centros contribuyen a reducir esta brecha. Lo principal es lograr que la empresa sea sostenible en el tiempo, por eso, esta iniciativa está enfocada para apoyar a los emprendedores en todo el camino.

Actualmente, el equipo profesional de este Centro de Negocios está conformado por 5 personas: 3 mujeres y 2 hombres, quienes cuentan con diversas especialidades para apoyar los diversos sectores económicos del territorio, tales como: ingeniería comercial, ingeniería en agronomía, ingeniería civil electrónica, ingeniería en administración de empresas de turismo y técnico en administración de empresas.

Así el equipo cuenta con formación y experiencia en áreas atingentes a la asesoría requerida para entregar el mejor servicio a los emprendedores, en áreas tales como: dirección de proyectos, marketing estratégico, marketing digital, gestión comercial y ventas, atención a clientes, herramientas de gestión para la innovación, derecho laboral, contabilidad y finanzas, formalización de empresas, gestión medioambiental, energías renovables no convencionales, eficiencia energética, gestión de residuos, economía circular, y formación como mentores, entre otros temas.

El Centro de Negocios Sercotec de Puerto Varas está emplazado en la casa Kinzel, casona patrimonial construida entre los años 1890 y 1930, que representa el legado arquitectónico del proceso de colonización alemana de la Cuenca del Lago Llanquihue iniciado a mediados del siglo XIX. En la reconstrucción se reutilizó material original de las casonas como ventanas, pie derechos, puertas, escaleras, molduras y tejuelas. Las estructuras de piso, muros y cubiertas se ejecutaron íntegramente en maderas nativas. Este proyecto de rescate arquitectónico fue reconocido con el premio al Mejor Proyecto de Intervención Patrimonial 2019 del Premio Aporte Urbano.

Ubicada en calle Del Salvador # 750 en Puerto Varas, una de las principales avenidas en el acceso norte a la ciudad. Emplazada en un barrio patrimonial de la ciudad, está ubicada a 5 cuadras de la Plaza de Armas, en pleno sector céntrico de la ciudad, cercana además del Municipio, Notaría y Conservador de Bienes Raices, Bancos, Hoteles, clínicas de salud, oficina de turismo, supermercados, restoranes, comercio en general, carabineros, terminal de buses y colegios.

Todo emprendedor o pyme que requieran de todo este apoyo solo deben acercarse o llamar a su centro más cercano a su comuna, inscribirse y pedir asesoría para potenciar o mejorar su emprendimiento. Todo este apoyo es totalmente gratuito, pueden encontrarlos en www.sercotec.cl/centros-de-negocios/ o directamente el Facebook buscándolos como Centro de Negocios Sercotec Puerto Varas.

Cabe destacar, además, que una integrante del equipo ha recibido un reconocimiento por parte de la Red Internacional SBDC por su trabajo levantando alianzas estratégicas con grandes empresas, el que ha impactado positivamente en beneficio de clientes de la Red de Centros.

* Las comunas que conforman la Cuenca del Lago son: Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar y Puerto Octay.
Seo Services