Fortalecimiento de las organizaciones de aguas será tema en nuevo capítulo de cosecha de ideas enfocado en la escasez


Una descripción de las herramientas disponibles para regularizar derechos de aprovechamiento de aguas entre los pequeños agricultores y potenciar sus organizaciones de usuarios, será el tema del capítulo de este domingo del programa de entrevistas Cosecha de Ideas que produce y emite INDAP del Ministerio de Agricultura.

Nicolás Ureta, jefe del Departamento de Organizaciones de Usuarios, entidad de la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas que regula y guía a estas agrupaciones, es el invitado en esta ocasión al diálogo que se podrá ver este 22 de agosto a partir de las 10:00 horas por el canal de Youtube y otras redes sociales de INDAP.

“La organización fortalecida, con un directorio que funciona, con los usuarios en la toma de decisiones, generalmente tiene menos conflicto”, indica el encargado en parte de la conversación que también tratará el convenio con ese objetivo firmado por INDAP y la DGA y otros recursos disponibles para los productores campesinos como el Bono Legal de Aguas.

La nueva temporada del programa de entrevistas Cosecha de Ideas comenzó a emitirse el 25 de julio y está concentrada en abordar distintos aspectos de la escasez hídrica, el cambio climático, la modernización y adaptación del agro, el desarrollo rural y las acciones para superar las brechas de oportunidades que afectan a la Agricultura Familiar Campesina.


El primer capítulo tuvo como invitado al director nacional de INDAP, Carlos Recondo, quien describió las prioridades de esta institución dedicada a la pequeña agricultura especialmente para mejorar su acceso al agua y hacer más eficientes sus sistemas de riego.

El segundo capítulo, en tanto, contó con la participación del ingeniero Agrónomo, Doctor en Ciencias Agrarias y académico de la Universidad de Chile, Rodrigo Callejas, en un diálogo sobre los desafíos que impone el cambio climático en los distintos territorios.

PINCHE AQUÍ PARA VER ESTOS Y CONTENIDOS AUDIOVISUALES DE INDAP:
https://www.youtube.com/channel/UCBwRp3-iYyS5uW8k2U5vtYw
Seo Services