INIA busca alternativas integradas para disminuir emisiones de metano entérico en la producción de leche

  • El impacto científico de este proyecto está en el desarrollo de conocimiento en la combinación de estrategias de mitigación de metano, que sean aplicables a los sistemas pastoriles lecheros del sur de Chile, sin afectar la competitividad del sector.
Osorno, agosto de 2021.- El metano es un importante gas de efecto invernadero que contribuye al cambio climático. Por ello, investigadores del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) se propusieron mejorar la mitigación de este contaminante de manera persistente, estudiando el potencial de la combinación de estrategias de mitigación en los sistemas ganaderos lecheros del sur del país, que han sido efectivos previamente en sistemas pastoriles de forma individual.

Camila Muñoz, investigadora de INIA Remehue, lidera esta iniciativa. A nivel global, esta área de investigación, en su mayoría, se ha realizado en sistemas de producción intensivos, caracterizados por la utilización de vacas en confinamiento con dietas mezcladas. “Hay menos investigación disponible realizada bajo condiciones pastoriles, las que son mayoritariamente imperantes no solo en los sistemas productivos lecheros del sur de Chile, sino que en la mayoría de rumiantes a nivel global”, explicó la especialista.

En este ámbito, una estrategia anti-metanogénica eficaz para los sistemas lecheros pastoriles, debe tener un nivel efectivo de mitigación de metano; no tener efectos nocivos sobre el medio ambiente, el bienestar animal, ni en la inocuidad alimentaria; tener efectos persistentes en el tiempo; y ser factible de implementar en condiciones de pastoreo.

INIA lleva años en el desarrollo de alternativas para la mitigación de gases de efecto invernadero en la ganadería nacional. La Jefa del Área Nacional de Producción Animal de la institución, Ximena Valderrama, manifestó que “en conocimiento de las experiencias extranjeras, hemos asumido el desafío de comprobar si estas estrategias son pertinentes para los sistemas de producción pastoriles lecheros locales, sin afectar su desempeño productivo y competitividad. Los desafíos del cambio climáticos son grandes, por lo tanto estamos fuertemente trabajando en diversos proyectos que buscan transformar al sector ganadero en una industria sustentable, con bajo índice de contaminación”.

Antecedentes

El metano es un importante gas de efecto invernadero, que se genera en la fermentación entérica de alimentos en rumiantes. Hasta la fecha, no se ha desarrollado ninguna estrategia de mitigación que sea consistentemente eficaz y directamente aplicable a sistemas pastoriles. Además, los efectos preliminares alcanzados por las estrategias individuales (por si solas), han sido solo leves a moderados, llegando hasta un 15 % de disminución de las emisiones de metano.

La investigación “Integración de estrategias para la mitigación de las emisiones de metano entérico de vacas lecheras en sistemas pastoriles”, se desarrolla en Osorno, a través del Centro Regional INIA Remehue, con el financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondecyt Regular 1191476.

El proyecto contempla 3 ensayos con vacas lecheras a realizarse en la lechería del centro regional antes mencionado. Cada ensayo evaluará una combinación de dos estrategias anti-metanogénicas utilizando 48 vacas lecheras Holstein Friesian en pastoreo durante 10 semanas. El primer ensayo se realizó en 2019, evaluando la combinación de tipo de concentrado suplementado (en base a trigo o maíz), con dos calidades de pradera a pastoreo. Actualmente, se está preparando el segundo ensayo del estudio que busca evaluar la combinación de la suplementación con lípidos (semilla de algodón) y un inhibidor químico de la metanogénesis. El último ensayo de este estudio evaluará la suplementación de semilla de algodón en combinación con un tipo de ensilaje (en base a maíz o pradera).

Acerca de INIA

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación, desarrollo e innovación agroalimentaria de Chile. Vinculada al Ministerio de Agricultura, cuenta con presencia nacional y un equipo de trabajo de más de 1.000 personas altamente calificadas. Ejecuta al año un promedio de 400 proyectos en torno a 5 áreas estratégicas: Cambio Climático, Sustentabilidad, Alimentos del Futuro, Tecnologías Emergentes, y Extensión y Formación de Capacidades. Estas iniciativas contribuyen al desarrollo agroalimentario sostenible del país, creando valor y proponiendo soluciones innovadoras a los agricultores, socios estratégicos y la población, generando una rentabilidad social que varía entre 15% y 25%, por cada peso invertido en cada uno de sus proyectos.
 
INIA, más de 55 años liderando el desarrollo agroalimentario sostenible de Chile.
www.inia.cl – Facebook: /INIAChile – Instagram: @iniachile – Twitter: @iniachile – YouTube: INIA – LinkedIn: /inia-chile
Seo Services