Docente UACh realiza capacitación en cuidados a personas dependientes


UACh Sede Puerto Montt
  • La enfermera y profesora Yocelin Santana, de la Escuela de Enfermería, es responsable de la formación de cuidadores en las localidades de Los Muermos y Quirihue.
Como parte del rol social y de vinculación con el medio que desempeñan las y los académicos de la Universidad Austral de Chile, la docente de la Escuela de Enfermería UACh Sede Puerto Montt, Yocelin Santana, coordina la formación de cuidadores/as de personas en situación de dependencia en el marco de un convenio entre la OTEC UACh (Organismo Técnico Ejecutor de Capacitación) y la Municipalidad de Quirihue.

El curso “Cuidados para personas en situación de dependencia” que coordina la docente UACh, se realizó por primera vez el pasado mes de mayo con habitantes de la comuna de Los Muermos, en el marco del Programa Chile Cuida y el Sistema de Apoyo y Cuidados de dicho municipio, donde la profesora y enfermera dirigió a un grupo de 7 académicos para dictar una serie de temáticas de formación en el cuidado de personas en situación de dependencia de diversas edades.

Sobre este primer curso, la docente UACh explica que, “la actividad surge desde el nexo entre la OTEC de nuestra universidad y la Municipalidad de Los Muermos, dando paso a un compromiso académico de nuestros docentes en la formación de 8 cuidadores (7 mujeres y un varón) de un rango etario entre los 24 y 60 años, próximos a insertarse en el mundo laboral como cuidadores de la región”.

Santana destaca además que las condiciones permitieron realizar actividades de forma presencial, donde en las actividades prácticas las y los cuidadores tuvieron la posibilidad de realizar movilización de paciente en cama, alimentación de paciente dependiente, aseo y confort, control de signos vitales, reanimación cardiopulmonar, maniobra de Heimlich, así como un refuerzo adicional de Elementos de Protección Personal, considerando el actual contexto COVID.

Actualmente, Santana realiza el mismo curso para la localidad de Quirihue, región del Ñuble, el cual realiza en modalidad online a distancia durante los meses de agosto y septiembre. En este espacio de formación participan un total de 7 cuidadoras, quienes actualmente trabajan con pacientes menores de edad, adolescentes, adultos y/o personas mayores.

Respecto a la importancia de esta labor en la sociedad y el rol de las familias en estos contextos, la especialista del área de la salud comenta que a través del apoyo profesional que las y los cuidadores desempeñan en los hogares, es que se han visibilizado aspectos relevantes y postergados como la sobrecarga emocional y física de las familias, así como la necesidad de reforzar los conocimientos respecto a cuidados y derivaciones oportunas de los familiares en situación de dependencia a diversos profesionales y/o centros asistenciales.

“Del mismo modo, hemos logrado pesquisar y abordar de manera oportuna situaciones de abandono y/o negligencia de los cuidados, y violencia económica, entre otros. Por estas razones se hace tan importante el arribo de cuidadoras para estos pacientes, ya que permiten alivianar la carga de los cuidados, y a su vez, prevenir efectos como el burnout o estrés del cuidador, lo que en general desencadena una serie de eventos complejos para el convivir de la familia”, destaca Santana.

Sobre esta experiencia en formación y vinculación, la docente expresa que, “esperamos poder contar con más oportunidades como esta, potenciando no solo la entrega de información, sino también el conocimiento y aprendizaje que permitan la mejora en los cuidados de la población en manos de personal de salud”.
Seo Services