Presidenta del CPLT por caso de donativo a ex alcaldesa de Maipú: «Un regalo de estas características, en principio, debe ser registrado por parte de la autoridad»

  • La titular del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, subrayó que la ley regula audiencias, viajes y donativos y que dichos registros deben ingresarse en la plataforma Infolobby.cl, administrada por el organismo.
“Tanto las audiencias como los viajes y los donativos son parte de aquellas cosas que regula la Ley de Lobby”, aclaró la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente ante la situación en la que se vio involucrada la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, quien declaró haber recibido un caballo como regalo. Agregó que “La ley prohíbe la entrega de donativos a autoridades salvo a aquellos que se entreguen como manifestación de cortesía o costumbre, como ramos de flores, símbolos de reconocimientos, chocolates, ese tipo de cosas".

Acorde a lo detallado por la titular del CPLT “un regalo de estas características, en principio, debe ser registrado por parte de la autoridad que lo recibe, en este caso, en el registro de donativos de la alcaldesa o ex alcaldesa. En esto no debiese haber ningún tipo de confusión.”. Y precisó que: “este registro, por lo demás, debiera estar contenido en la plataforma de Infolobby.cl ", subrayó la presidenta del Consejo.

Lo que dice la ley de Lobby

La normativa actual señala que toda autoridad pública y funcionario público (que tenga calidad de sujeto pasivo) debe registrar y dar publicidad a las reuniones y audiencias solicitadas por lobbistas y gestores de intereses particulares que tengan como fin influir en una decisión pública; los viajes que realicen y los regalos o donativos que reciban en el ejercicio de sus funciones.

De acuerdo a la plataforma www.infolobby.cl desde enero 2020 hasta mayo de 2021 se han registrado 1.731 donativos por parte de las autoridades y funcionarios públicos.
Seo Services