Tasa de desocupación en la región de Los Lagos se ubicó en 3,8% en el trimestre abril-junio

  • Esta cifra representa una disminución anual de 5,4 puntos porcentuales respecto a igual período del año anterior.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Empleo (ENE), que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación regional durante el trimestre abril-mayo-junio de 2021 fue 3,8%, registrando una disminución anual de 5,4 puntos porcentuales (pp.) respecto a igual período del año anterior.

La variación de la tasa de desocupación fue producto del decrecimiento de la fuerza de trabajo (-2,1%) mientras que los ocupados aumentaron (3,8%). Por su parte, los desocupados disminuyeron 59,7%, mientras que los inactivos aumentaron en 4,1% (igual a 15.098 personas).

Los ocupados regionales tuvieron un incremento de 3,8% en doce meses (igual a 11.745 ocupados adicionales), destacando el aumento de los trabajadores por cuenta propia (12,3%) y asalariados informales (6,7%). Por sexo, los hombres incidieron en mayor proporción que las mujeres, registrando una variación anual de 3,8%.

En tanto, la tasa de ocupación informal se situó en 25,0%, con un aumento de 1,8 pp., en doce meses.

“Esta disminución, es una muy buena noticia para la región que refleja la gran política de trabajo que ha apoyado el Gobierno desde el comienzo de la pandemia, y eso significa que nuestra región presenta cifras similares a las que teníamos previo a la pandemia “, manifestó el Delegado Presidencial Regional, Carlos Geisse. Además, recordó que “los trabajadores han sido favorecidos con los distintos instrumentos de la red de protección social del Gobierno, especialmente orientado a los jóvenes y mujeres”.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social (S) Dalmiro Yañez, manifestó que “mes a mes observamos como van mejorando en nuestra región las cifras de desempleo, lo que es una muestra del avance en el país y en especial en nuestra región de Los Lagos, en la recuperación de los puestos laborales que se perdieron durante la pandemia. En este sentido es importante destacar herramientas que ha dispuesto el Gobierno para en primer lugar mantener los puestos de trabajo como la Ley de Protección del Empleo, y en segundo lugar en la recuperación con los Subsidios al Empleo en sus diferentes líneas”.

En esa misma línea, Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, agregó que "la tasa de desocupación del 3,8% muestra un muy buen indicador de reactivación regional en la cual nos acercamos al pleno empleo considerando que estamos presentando una época invernal, en la cual, trabajos como agricultura, acuicultura, pesca y otros, se ven mermados por condiciones ambientales, pero es necesario clarificar que necesitamos recuperar aún 50 mil empleos, hay que reconocer que los efectos de las ayudas sociales han tenido cierta influencia en la disminución de la mano de obra, de hecho la fuerza laboral ha disminuido, pero hay que tener claro que estas condiciones de cobertura social han permitido disminuir el contacto entre las personas y también estrechar aquellos indicadores del Covid que nos marcaron duramente durante la temporada estival".
Seo Services