Desarrollo Social, Senama y Senadis llaman a personas mayores y con discapacidad a participar de primarias presidenciales este domingo

  • La ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, recordó que “las personas mayores, con discapacidad y embarazadas son siempre preferentes y que, por lo tanto, siempre van a ingresar primero. Dentro de los locales van a haber facilitadores del SERVEL con pechera negra que van a permitirá los votantes, acercarse a su mesa y sufragar de manera lo más expedita posible”.
La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber junto al Coordinador Regional de SENAMA, Mauricio Aroca y Director (s) de SENADIS, Sergio Arellano dieron a dar a conocer las medidas especiales para personas con discapacidad y adultos mayores que regirán para la votación de este domingo, jornada en la que se llevarán a cabo las primarias presidenciales en todo el país.

“Este domingo 18 de julio se llevarán adelante las elecciones primarias, es por eso que a través del Ministerio de Desarrollo Social y Familia conjuntamente con SENADIS y SENAMA queremos promover el derecho a sufragio en especial de los adultos mayores y personas con discapacidad. Pueden ir a votar durante todo el día, con una atención preferente entre las 8.00 y las 18.00 Hrs, adicionalmente pueden ir en compañía de un adulto, mayor de 18 años para lo que significa el voto asistido. Las personas con discapacidad visual pueden contar con el voto braille. Son muy importantes estas elecciones, queremos enaltecer la democracia, relevar la importancia al derecho de sufragio, por eso no te restes este domingo 18 de julio en la primarias” enfatizó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

La ministra Rubilar agregó que “en conjunto con el Servel siempre recomendamos que el horario de votación sea siempre después de las dos de la tarde, cuando la afluencia de las personas es menor. Aunque es importante recordar que las personas mayores y las personas con discapacidad y embarazadas son siempre preferentes”.

La ministra, además, recordó que quienes lo requieran podrán hacer uso del Voto Asistido. “No es un favor, es un derecho. Cuando la persona que lo requiera llegue al local de votación, debe informar al presidente de la mesa que se va a hacer uso del voto asistido. Las personas mayores que lo requieran, o las personas con discapacidad pueden ser acompañadas por una persona de su confianza quien puede incluso ingresar y acompañarlo al lugar de votación. Si el votante no tiene acompañante y requiere asistencia, puede pedirla al presidente de la mesa que lo acompañe, pero en este caso hasta afuera del lugar de votación donde se emite el sufragio”, explicó la ministra.

En el caso de las personas con discapacidad visual, pueden solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y números en Braille. Mientras que en el caso de las personas con discapacidad que no pueden entrar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otra forma de movilización, éstos estarán autorizados para sufragar fuera de ella, para lo cual la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

Por su parte el Director (s) de SENADIS, Sergio Arellano, hizo un llamado a las personas con discapacidad a ejercer su derecho a voto. “las personas con discapacidad tienen derecho a la participación política en igualdad de condiciones, por lo que hacemos un llamado a que asistan a los locales de votación a sufragar. En la región de Los Lagos hay 129.042 personas con discapacidad mayores de 18 años (según el último estudio nacional de la discapacidad), por lo cual es importante que ejerzan su derecho ciudadano, y si lo requieren puede hacer uso del Voto Asistido y pueden tomarse el tiempo necesario para ejercer su derecho a sufragio dentro de la cámara secreta”.

El Coordinador de Senama, Mauricio Aroca afirmó que “las personas mayores deben tener claro que para la elección de este domingo habrá tres cédulas electorales o votos. En el caso de los independientes, la papeleta tendrá todos los candidatos de cada uno de los bloques y deberán marcar solo una preferencia. Para los militantes de cualquier conglomerado, la papeleta solo incluirá los candidatos de su sector y también se debe escoger una sola preferencia. Hago un llamado especial a los más de 170.000 adultos mayores de la región a ejercer su voto”.

Como cada elección, los únicos documentos válidos para poder sufragar serán el carnet de identidad o el pasaporte. En ambos casos, es posible utilizarlos vencidos con fecha de expiración desde el 1 de octubre de 2019.
Seo Services