Universidad San Sebastián y Cuenca Sostenible se unen para la protección del lago Llanquihue

  • Entidades firmaron un acuerdo basado en proyectos colaborativos, en que la USS pone a disposición su experiencia y compromiso de los estudiantes como parte de su proceso formativo, junto a la tarea de la ONG en temas medio ambientales.
Identificar, visibilizar y potenciar proyectos e iniciativas que aportan a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el territorio, es lo que se apunta a desarrollar a través de una firma de convenio realizada por la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián y la ONG Cuenca Sostenible.

En el marco de este convenio, el trabajo conjunto estará orientado a materializar 4 puntos principales: la transferencia de la herramienta que la institución académica ha creado gracias al proyecto FIC Más Azul Lago Llanquihue, enmarcado en el Programa Territorial Hito Más Azul; el desarrollo de proyectos colaborativos financiados por la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad y la Fundación; el trabajo con estudiantes de la Universidad para el desarrollo de proyectos conjuntos; y la posibilidad de realizar su práctica profesional en Cuenca Sostenible o las organizaciones que forman parte de ella.

En la firma estuvieron presentes el vicerrector de la sede De la Patagonia de la Universidad San Sebastián, Sergio Hermosilla, junto a la presidenta del directorio de Cuenca Sostenible, Valentina Orrego y la coordinadora de la ONG, Rocío Alvarado.

Los representantes de la Universidad se reunieron con sus pares de Cuenca Sostenible en Puerto Varas, donde además estuvieron presentes la directora de Vinculación con el Medio de la sede, Gina Bautista; el líder del Programa Territorial Hito Más Azul, Alberto Fernández; Eduardo Carmona, de ONG Canales; Jorge Guzmán, de Asesorías Indaga; Sebastián Videla, de Nodo Chile; y Martín Montes, de Fundación Urbanismo Social. Cuenca Sostenible lo integran: Fundación Plades de Frutillar y Almaciguera.

Alberto Fernández explicó con respecto al producto del proyecto FIC, que “esta herramienta que estamos creando gracias al financiamiento del Gobierno Regional nos permitirá evaluar el uso de ciertas tecnologías y técnicas aplicadas al monitoreo ambiental del lago Llanquihue”. En ese sentido, Valentina Orrego, presidenta de la ONG Cuenca Sostenible agregó que “para Cuenca Sostenible es un privilegio contar con la confianza de la Universidad San Sebastián para hacernos cargo de la plataforma que se creará a partir del proyecto FIC Más Azul, pues dentro de los ODS que ha priorizado la comunidad de la cuenca se encuentra el ODS 6 de Agua Limpia y Saneamiento, y contar con esta herramienta nos permitirá tener un monitoreo constante de la salud de nuestro principal cuerpo de agua y aportar de una forma concreta a este objetivo”.

Sergio Hermosilla, vicerrector de la sede De la Patagonia de Universidad San Sebastián indicó que la firma de este convenio “viene a confirmar el compromiso que la institución tiene con la comunidad y a reforzar el trabajo de vinculación que hemos iniciado a través de diversos programas. Con esta relación que comenzamos con Cuenca Sostenible nos interesa aportar con una herramienta concreta y con el desarrollo de otras iniciativas que ya se encuentran en marcha, como la creación de una plataforma web de mapeo de iniciativas del territorio que Cuenca Sostenible llevaba tiempo intentando desarrollar y que gracias al trabajo colaborativo con la Facultad de Ingeniería y Tecnología hoy ya se encuentra encaminada”.

Dentro de los próximos meses, esta plataforma de mapeo de iniciativas se encontrará disponible para el acceso al público, lo que permitirá abrir a la comunidad un espacio de interconexión único en el territorio.
Seo Services