Sercotec abrió la convocatoria de reactívate belleza a nivel nacional

  • Las postulaciones están abiertas desde este martes 20 y hasta el viernes 23. Para todos quienes cumplan con los requisitos podrán acceder a montos de hasta $3 millones, para más información ingresar a www.sercotec.cl
Hasta el salón de belleza Andrea Antilef llegó el subsecretario de Economía Julio Pertuzé y el Director Nacional de Sercotec, Bruno Trisotti para anunciar la apertura de las convocatorias a nivel nacional de Reactívate Belleza, subsidio que entregará fondos directos a peluquerías y recintos análogos que se han visto afectados por la pandemia.

Este nuevo programa será desarrollado por Sercotec y entregará a los beneficiarios un subsidio de hasta $3 millones que beneficiará a 879 pymes de la industria a lo largo de todo Chile. Para acceder a este beneficio, los establecimientos deben tener iniciación de actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo de 2021 ante el SII, tener ventas netas entre 0 y 25 mil UF al año y que se hayan visto afectadas por la emergencia sanitaria. También podrán acceder personas naturales con inicio de actividades en segunda categoría, hasta el 31 de marzo de 2021, y que no superen las 2.400 UF de ventas al año como honorarios.

Respecto a este anuncio, el Subsecretario de Economía Julio Pertuzé indicó: “Uno de los factores más destacables de este beneficio, es que se desarrolló y diseñó en conjunto con los gremios pertenecientes al sector de la belleza, atendiendo especialmente a sus necesidades que surgieron a raíz de la pandemia. Otra característica importante, es que puede complementarse con otros apoyos entregados recientemente, como el Bono de Alivio a las Pymes. Nuestra intención es consolidar la reactivación de la economía por medio de diversas iniciativas, especialmente en rubros como este, donde se han visto fuertemente afectados por el actual contexto sanitario. Esperamos que este proceso se vaya afianzando, junto a las mayores aperturas que hemos visto en la región de Los Lagos y en todo el resto del país”.

En tanto, el Director Nacional de Sercotec, Bruno Trisotti, quien viajó especialmente a Puerto Montt para anunciar la apertura de esta convocatoria indicó: “Nos encontramos aquí en Puerto Montt, porque queremos contarles que cumplimos. En Sercotec trabajamos para hacer un traje a la medida y creamos este Reactívate Belleza, porque cuando se trabaja en equipo, todo sale bien. Escuchamos a este gremio y vimos la forma de poder ir en su ayuda, porque sabemos de los problemas a los que se han visto afectados producto de la pandemia. Esta es la primera vez que Sercotec también incluye no solamente a las empresas en primera categoría, sino que en este programa específico incluimos a la segunda categoría. Para Sercotec las pymes del país no son sólo lo más importante, son el motor de nuestra economía y nuestro orgullo nacional”.

Cabe destacar que hoy en Chile hay más de 22 mil peluquerías, barberías y salones de belleza y diversas agrupaciones gremiales del sector han estimado una disminución de los ingresos de las empresas y las profesionales que ejercen esta actividad, en al menos un 72%.

“Todos nos hemos visto afectados por la pandemia y nuestro rubro es uno de ellos. Pero hoy estamos acá, muy agradecidos de que Sercotec nos escuchó y pudimos durante algunos meses trabajar juntos con los gremios del sector belleza con el fin de lograr esta importante ayuda que tendremos. Con el proyecto de Sercotec vamos a poder pagar arriendos, comprar insumos, materia prima, que es lo que tanto nos ha costado”, indicó Yesenia Ojeda, representante nacional del área de la belleza en Chile.

En relación con el lanzamiento realizado desde la región de Los Lagos, el Director Regional de Sercotec, Andrés Santana señalo, “Quiero reconocer a Karol Vera, Yesenia Ojeda y a todas quienes fueron parte de esta tremenda iniciativa que nace desde nuestra región con el impulso y garra de las profesionales de la belleza para todo Chile. Quiero invitar a las profesionales de la belleza a ser parte de Sercotec, que se tomen el servicio, para trabajar en equipo y hacer crecer sus pymes, porque juntos se puede".

Finalmente el Delegado Presidencial, Carlos Geisse indico, “Muy contento con la visita del Subsecretario de Economía y del Director Nacional de SERCOTEC a la región, ya que este rubro estaba invisibilizado pero ellas hicieron un llamado desde esta región al Gobierno y el Gobierno del Presidente Piñera escuchó y gestionaron a través de Sercotec y el ministerio de economía, esta línea de acción que va en directa ayuda a ellos que comprende todo el rubro de la belleza y este es uno más de los rubros que apoya el Gobierno en este momento de pandemia”.

Las postulaciones para acceder a este subsidio no reembolsable estarán abiertas a partir de hoy martes 20 y hasta el viernes 23 de julio en el sitio www.sercotec.cl.

Quienes postulen podrán adquirir activos fijos, capital de trabajo, costos de arriendos, sueldos, cuotas de créditos, habilitación de infraestructura, gastos en promoción y publicidad, servicios esenciales y materiales necesarios para implementar protocolos sanitarios.

¿Cuáles son los requisitos para postular?
• Ser parte de las empresas focalizadas por esta convocatoria: sector de la belleza (códigos en las bases del programa).

• Ser persona natural y/o jurídica con iniciación de actividades en primera o segunda categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) antes del 31 de marzo de 2021.

• En el caso de contribuyentes de 1ra categoría: No tener deudas laborales o previsionales ni multas impagas, asociadas al Rut de la empresa postulante a la fecha de envío de la postulación. Sercotec validará nuevamente esta condición al momento de la formalización.

• No haber sido beneficiario de convocatorias Reactívate 2021.

• No haber incumplido las obligaciones contractuales de un proyecto de Sercotec con el Agente Operador Sercotec.

• No tener condenas por prácticas antisindicales y/o infracción a derechos fundamentales del trabajador, en los últimos dos años.

• No tener rendiciones pendientes con Sercotec, a la fecha de inicio de la convocatoria.

¿Cómo postular a Reactívate Industria Belleza?

1. Registrarse como usuario/a en www.sercotec.cl o bien, actualizar sus antecedentes de registro. El/la postulante realiza la postulación con la información ingresada en este registro, la cual será utilizada por Sercotec durante todo el proceso.

2. Completar el formulario de postulación: cada empresa o persona interesada deberá completar el formulario de postulación, disponible en www.sercotec.cl donde deberá establecer el destino de los recursos solicitados a través de un Plan de Compras.
Seo Services