Consejo para la Transparencia firma convenio de colaboración con la Convención Constitucional para apoyar acciones pro transparencia, probidad y acceso a información pública

  • La presidenta del CPLT, Gloria de la Fuente, comentó que “el Consejo se pone a disposición de las y los convencionales” para trabajar a favor de la Convención y del proceso constituyente en todas las materias que sus integrantes puedan requerir”.
  • Puntos clave del trabajo colaborativo entre los firmantes está el apoyo y asesoría técnica para establecer los mayores estándares de transparencia y probidad.
“Hoy día vinimos después de dos semanas a concretar el compromiso del CPLT para poder apoyar a la Convención Constitucional en todo aquello que tiene que ver con el cumplimiento en temas de transparencia, acceso a la información, transparencia activa, derecho a acceso, habilitar mecanismos, capacitación, la publicidad en materia de lobby y todo lo que la Convención estime conveniente para poder facilitar la información hacia los ciudadanos”, fueron las palabras de la presidenta del Consejo para la Transparencia (CPLT), Gloria de la Fuente, tras firmar un convenio de colaboración entre el Consejo y la Convención Constitucional, y la mesa de la Convención Constitucional integrada por su presidenta Elisa Loncon y su vicepresidente Jaime Bassa.

La titular del Consejo agregó que como institución y ante “un proceso inédito en la historia de nuestro país, incluso en el mundo”, es necesario que los distintos actores colaboren. “En la práctica han sido semanas de instalar capacidades de gestión de manera tal de poner a disposición de la ciudadanía la información que se requiere. No tenemos ninguna duda que en la práctica ese es el espíritu que prima en todos los actores y en ese cuadro, se están haciendo las cosas que corresponden”, agregó.

Con miras al fortalecimiento de un ecosistema de transparencia e integridad pública -que involucra la acción coordinada de instituciones, sociedad civil y normativas- en favor de la confianza ciudadana, el convenio suscrito entre las instituciones contempla principalmente acciones de apoyo y asesoría técnica para contribuir en el establecimiento de los mayores estándares de transparencia y probidad en las decisiones y acciones que impulsen las y los convencionales constituyentes.

“Hay un compromiso muy importante de la Convención Constitucional. Hemos visto en las distintas conversaciones que hemos tenido con la mesa y lo que estamos haciendo básicamente es concretar el día de hoy ese compromiso", subrayó la titular del CPLT.

De acuerdo al acuerdo, también por el Director General del Consejo, David Ibaceta, esta entidad pone a disposición de la Convención el Portal de Transparencia del Estado, para el desarrollo de las acciones en materia de derecho de acceso a la información pública y transparencia activa, conforme lo disponga la propia Convención. Asimismo, se disponibilizan las plataformas www.Infolobby.cl para el registro de audiencias, viajes y donativos y www.infoprobidad.cl para las declaraciones de intereses y patrimonio.

A esto se suma el apoyo en asesoría y capacitación para todos quienes lo requieran sobre la Ley de Transparencia y el derecho de acceso a la información pública, Transparencia Activa, protección de datos personales, probidad en la función pública, prevención de los conflictos de intereses e información en lenguaje claro.

“El Portal de Transparencia finalmente habilita un mecanismo para poder gestionar estas solicitudes de acceso a la información y la transparencia activa, pero al mismo tiempo para poder poner información a disposición de la ciudadanía que nos parece clave para la confianza del proceso constitucional”, añadió la presidenta del CPLT.

En tanto la presidenta de la Convención, Elisa Loncon, agregó que "estamos muy felices con la firma de este convenio” ya que “esto es lo que la ciudadanía nos mandataba en materia de transparencia, así que estamos muy agradecidos por la colaboración del Consejo para la Transparencia".

Asimismo, desde el Consejo se destacó la suscripción de este convenio no involucra en ningún caso que el organismo tenga facultades fiscalizadoras o sancionatorias, dada la autonomía de la Convención.

Rol de la sociedad civil


El día miércoles la jornada de la Convención estuvo marcada por temas de transparencia, puesto que durante la mañana la Comisión de Ética recibió como invitados a distintos representantes de organizaciones de la sociedad civil vinculadas a transparencia y probidad como Chile Transparente, Espacio Público, el PNUD y el International Institute for Democracy & Electoral Assistance.
Seo Services