Dirección Regional del Trabajo logra acuerdo para prevenir mordidas de perros a repartidores de cuentas y tomadores de lectura

  • Medidas de protección fueron acordadas entre cinco empresas del rubro y sus trabajadores, bajo la coordinación del organismo fiscalizador.
Un acuerdo para adoptar medidas que protejan a los trabajadores repartidores de cuentas y tomadores de lectura de los ataques de perros callejeros y caseros adoptaron cinco empresas del rubro y sus trabajadores.

La suscripción del compromiso fue logrado al cabo de una mesa instalada en junio pasado por la Dirección Regional del Trabajo de Los Lagos con participación de las empresas Saesa, Orsocom, Urbana SPA, Lorenzo García E.I.R.L. y Correos de Chile y sus trabajadores, quienes habían pedido la adopción de medidas de resguardo luego de una reciente mordida canina sufrida por una trabajadora.

El objetivo global de la mesa que realizó reuniones y capacitaciones presenciales y telemáticas fue conocer, implementar y dar operatividad a las normas de subcontratación vigentes, detectando y corrigiendo las brechas de cumplimiento existentes en materia de evaluación de riesgo, elementos de protección personal y el derecho a saber.

En lo específico, el acuerdo resolvió adoptar las siguientes medidas:

- Campaña Comunicacional que visibilice los riesgos de no cumplir con la tenencia responsable de mascotas.
- Implementar vestuario (pantalón) idóneo anti mordidas como Elemento de Protección Personal gratuito para los trabajadores.
- Gestionar sistema que permita identificar zonas peligrosas y canes potencialmente agresivos.
- Implementar dispositivos disuasivos de prevención.
- Capacitación en etimología y psicología canina zonal.
- Vinculación con los organismos públicos que tienen la competencia de fiscalización de ley de tenencia responsable de mascotas.

Mauro González, Director Regional del Trabajo Los Lagos, señaló que “los riesgos laborales que existen en las calles de nuestra ciudad afectan a cientos de trabajadoras y trabajadores, por lo que la mesa tiene como objetivo fortalecer los elementos de protección y medidas de control, pero también visibilizar el tema de la tenencia responsable de mascotas”.

Daniela Díaz, trabajadora de Correo de Chile, indicó que “la gestión es muy favorable porque como trabajadores expuestos a mordeduras caninas encontramos que está bien que se tome en cuenta las consecuencias de no cumplir con la tenencia responsable de animales y también nos gustaría que los grupos animalistas nos ayuden para ver cuál es la mejor forma para manejar la situación con los perros”.

Juan Castillo, gerente zonal de la empresa Saesa, dijo “estar agradecido del director del Trabajo que nos invitó a participar de esta mesa de trabajo donde se han expuestos varios temas, todo lo que hemos implementado en seguridad para los trabajadores y también lo importante del tema de la tenencia responsable de mascotas, lo que vamos a seguir trabajando con otras instituciones”.
Seo Services