Desde Los Lagos a Magallanes Universidades buscan destacar la educación artística musical en aula

  • El concurso está dirigido a docentes de la educación pública, particular subvencionada y particular que realicen clases de educación artística musical.
La Universidad Austral de Chile junto a la Red Patagonia Cultural (Universidad de Magallanes, Universidad de Aysén y Universidad de Los Lagos), la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Lagos y el Ministerio de Educación, llevan a cabo el Premio en Educación Musical para Excelencia e Innovación, el que busca reconocer la importancia y el impacto de la labor docente musical en la Patagonia Chilena, incentivar la innovación en dicho campo, y promover que todos/as los/as niños y niñas tengan excelentes profesores.

Las postulaciones al certamen estarán abiertas hasta el 30 de septiembre y pueden ser realizadas en el siguiente enlace http://cdla.uach.cl/premiodexelencia2021/ . Las nominaciones pueden ser realizadas por terceros o por cuenta propia, pudiendo participar tanto docentes de la educación pública, particular subvencionada y particular.

Poder transformador

No hay duda de que la educación se convierte en un poder transformador al desarrollar conocimientos para que, quienes se educan, tengan herramientas que les permitan descubrir y potenciar habilidades. Y este certamen busca visibilizar esos esfuerzos docentes.

Mario Saldivia, encargado de Extensión Cultural de la Universidad de Aysén, señala que "ser parte de este concurso, sin duda es una posibilidad de visibilizar a los profesores y profesoras de localidades apartadas del extremo sur de nuestro país, profesionales que con vocación y compromiso entregan día a día sus conocimientos a cientos de niños y niñas de las regiones australes de nuestro país. Invitamos a los estudiantes y exestudiantes que se acuerden de sus profesores de música, tal vez de ese profesor que les entregó los primeros acordes o técnicas de canto, a esos profesores que recordamos hasta el día de hoy".

Edgar Girtain, director de la Casa de las Artes de la Universidad Austral de Chile, sede Puerto Montt, señala que “el trabajo de profesores y profesoras de música en el sur de Chile, es difícil. Aquellos que tienen éxito, lo hacen porque son resistentes, inteligentes y 100% dedicados a nuestros hijos. Es hora de que reconozcamos el gran trabajo que hacen para llevar una canción al corazón de cada niño".

Premios

Este certamen entregará un premio de $1.000.000 (un millón) de pesos chilenos al ganador/a, junto con premios personalizados para apoyar su desempeño en aula. Quienes también sean parte de la final de este concurso, recibirán un monto de $250.000 (doscientos mil) pesos chilenos. También se otorgará una beca completa para cursar el 2022 el Diplomado en Educación Artística de la Universidad de Los Lagos. El Premio en Educación Musical para Excelencia e Innovación seleccionará 5 finalistas, entre todos/as los postulantes, quienes serán invitados/as a una ceremonia de premiación en Puerto Montt. En dicha instancia se dará a conocer al ganador/a del concurso.

Nelia Fonseca, académica de la Universidad de Magallanes concluye que “reconocer e incentivar a las y los docentes de música es muy importante, ya que están muy ninguneados/as. Tenemos que darle la importancia que se merecen, ya que la educación musical es parte del ser humano, por lo que se debe desarrollar la inteligencia musical en niños y niñas, ya que, sin música, formamos a personas incompletas”.

Cabe señalar que, el equipo de esta convocatoria recibirá consultas al correo arteculturapatrimonio@ulagos.cl hasta las 23:39 horas de Chile continental del día 30 de septiembre 2021.
Seo Services