miércoles, junio 16, 2021

Ministerio del Trabajo presenta nueva versión del Formulario Único de Fiscalización (FUF) para proteger la vida, seguridad y salud de los trabajadores

  • El nuevo FUF está actualizado en base a la Ley 21.342 que dispone medidas de protección para el retorno gradual y seguro al trabajo
El Ministerio del Trabajo y Previsión Social anunció la nueva versión del Formulario Único de Fiscalización (FUF), actualizado en base a la recién publicada Ley N°21.342 que establece las medidas necesarias que deben cumplir las empresas para proteger la vida, seguridad y salud de sus trabajadores que retornen a las labores presenciales a medida que la autoridad sanitaria así lo determine.

“Nuestro objetivo siempre es cuidar a todos nuestros trabajadores. Queremos que los empleadores sepan exactamente qué deben hacer para poder proteger eficazmente a todos sus trabajadores, a sus familias y a toda la ciudadanía. Con la Ley de Retorno Gradual y Seguro al Trabajo se busca reforzar la protección de los trabajadores frente al COVID-19 en su retorno a sus labores, ofrecer teletrabajo o trabajo a distancia para trabajadores de alto riesgo en salud y por motivos de cuidado”, manifestó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard.

La principal actualización está asociada en la obligación de la empresa en contar con un Protocolo de Seguridad Sanitaria Laboral por Covid-19 para continuar o retomar la actividad laboral de carácter presencial o semipresencial, y entrega de manera gratuita los insumos, equipos y condiciones de las medidas adoptadas.

“Además, el nuevo Formulario es un poco más acotado, por lo que permite a los fiscalizadores de la Dirección del Trabajo, de la Seremi de Salud, o incluso a los propios trabajadores completar de manera más expedita el formulario y determinar si la empresa efectivamente está cumpliendo con los requisitos exigidos por la ley para el retorno a labores”, agregó el Seremi Gebhard.

Por su parte el Director Regional del Trabajo, Mauro González, destacó el importante rol de la DT en la fiscalización de este proceso de retorno laboral. “Los trabajadores que quieran presentar denuncias, porque consideran que sus derechos no están siendo respetados o que las medidas que buscan proteger y garantizar su salud y su seguridad no están siendo tomadas en cuenta, pueden acceder a los distintos canales, a través de la página www.dt.gob.cl pueden hacer estas denuncias, así como a través de las distintas páginas de los servicios comprometidos, como son el Ministerio y la Seremía de Salud”.

En lo específico, el FUF aborda cinco ámbitos: la implementación de protocolos sanitarios, las medidas de higiene en los lugares de trabajo y ambientes comunes; las medidas de protección colectivas de señalización; la evaluación de riesgos y procedimiento de trabajo seguro preventivo, y los procedimientos de trabajo seguro para casos confirmados COVID-19 o casos de contactos estrechos.