Instituciones culturales y públicos en conferencia internacional

A partir de marzo de este 2021, la Universidad Austral de Chile se encuentra ejecutando el proyecto Arte y Cultura en el Sur Austral. Fortalecimiento de la estructura organizativa, oferta programática, formación de audiencias e interrelación con el área de docencia, iniciativa financiada por el Ministerio de Educación.

En ese marco, los días 9 y 11 de junio se espera la visita –virtual debido a las restricciones impuestas por la pandemia de COVID 19– de dos referentes globales en el área: Néstor García Canclini y Ana Rosas Mantecón, quienes ofrecerán la conferencia Instituciones culturales y públicos: De las transformaciones a la emergencia.

Esta actividad, convocada por el Departamento de Arte y Cultura de la Dirección de Vinculación con el Medio y que será abierta para todo público vía streaming a través del canal de YouTube de esta unidad, se realizará en dos jornadas, ambas a partir de las 14.00 hrs.

El primer día estará enfocado principalmente en la transformación de las instituciones culturales, en diálogo con los cambios de los públicos y de las comunicaciones, mientras que el segundo se hará mayor énfasis en los cambios de los públicos a partir de la pandemia y los desafíos que están encarando las instituciones para sobrevivir y reformularse.

Estos destacados investigadores serán acompañados por las académicas Carla Pinochet de la U. Alberto Hurtado y María José Bello de la Escuela de Creación Audiovisual de la UACh, y el sociólogo Pedro Güell, investigador del Centro de Estudios Regionales y del Desarrollo Territorial de la UACh (CER).

Sobre los expositores

Néstor García Canclini es Doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad de París, donde trabajó junto al filósofo Paul Ricoeur. Es Profesor Distinguido en la Universidad Autónoma Metropolitana de México (Unidad Iztapalapa) e Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores de México. Ha sido profesor en diversas universidades de América y Europa.

Sus trabajos abarcan desde la antropología a la cultura, los símbolos, la globalización y la estética. Es autor de numerosos libros y publicaciones, entre los cuales se encuentran Culturas híbridas. Estrategias para entrar y salir de la modernidad y Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización.

Ana Rosas Mantecón, en tanto, es Doctora en Antropología, profesora e investigadora del Departamento de Antropología de la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana de México (U Iztapalapa). Es especialista en públicos de museos, cine, turismo y patrimonio, organizaciones que vinculan creatividad e inclusión social, así como también en políticas culturales.

Ha sido coordinadora del Grupo de Trabajo de Políticas y Consumos Culturales de CLACSO. Sus líneas de investigación se enfocan en comunicación, cultura y ciencia, sistemas de comunicación y prácticas sociales. Entre sus publicaciones recientes, se encuentra Ir al cine: Antropología de los públicos, la ciudad y las pantallas.

El proyecto

“Arte y cultura en el sur austral. Fortalecimiento de la estructura organizativa, oferta programática, formación de audiencias e interrelación con el área de docencia” es el título del proyecto AUS 2095, iniciativa que ejecuta la Universidad Austral de Chile y que es financiada por el Ministerio de Educación.

Las unidades universitarias involucradas son la Vicerrectoría Académica, Vicerrectoría de la Sede Puerto Montt, Dirección del Campus Patagonia y la Dirección de Vinculación con el Medio.
Seo Services