Colecta de semillas: Subpesca extiende hasta fin de año vigencia de permisos para cerca de 100 productores de choritos de Los Lagos

La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) prorrogó hasta el 31 de diciembre de este año la vigencia de los permisos de colecta de semillas de choritos en favor de cerca de 100 productores que operan en la Región de Los Lagos.

Subpesca resolvió la medida para apoyar concretamente a los mitilicultores, tomando en cuenta las dificultades que sigue enfrentando el sector en esa zona, debido a la pandemia.

“Estamos conscientes de las grandes dificultades que han sufrido los pequeños mitilicultores, a raíz de la contingencia. Hemos adoptado esta disposición con el fin de apoyarlos, de modo que cuenten con un horizonte de tiempo más extendido para desarrollar la colecta de semillas, proceso clave en la producción de choritos”, destacó la Subsecretaria Alicia Gallardo Lagno.

Desde el inicio de la contingencia, las restricciones de movimiento derivadas de la crisis han generado complicaciones y retrasos en las labores de cosecha, comercialización y transporte de semillas de mitílidos o choritos.

La disposición favorecerá a 98 productores de distintas comunas de Los Lagos: Puerto Montt, Castro, Cochamó, Hornopirén, Hualaihué, Calbuco, Chaitén y Puqueldón.

En tiempos normales, los titulares de esos permisos tienen un plazo de ocho meses para desarrollar la actividad de colecta, consistente en la instalación, en el mar, de estructuras en las que se fijan las semillas de los choritos.

Finalizado el proceso, los colectores se retiran del agua y las semillas son enviadas a centros de engorda. De ese modo, al vencer el plazo los productores tienen la obligación de sacar del agua esas estructuras.

Chile es el segundo productor mundial de choritos y el primer exportador global del molusco, solo por detrás de China. En nuestro país, la mitilicultura se concentra en la Región de Los Lagos, donde genera empleo y está arraigada en la cultura local.
Seo Services