Más de mil visitas obtuvo muestra fotográfica realizada en el marco del Día del Patrimonio Cultural

  • La exposición “Fotografía del Sur: El Encuentro”, realizada por el Área de Diseño del Instituto Profesional Santo Tomás tuvo como objetivo rescatar las expresiones y actividades que representan el encuentro en tiempos de confinamiento.
Estudiantes de la carrera Diseño Gráfico de las sedes de Talca, Concepción, Valdivia y Puerto Montt, realizaron una valiosa contribución cultural en el recientemente festejado Día del Patrimonio Cultural, a través de la exposición virtual de un registro fotográfico documental que representaba el patrimonio cultural inmaterial.

La muestra recogió y transmitió las tradiciones, rituales, actos festivos y las prácticas relativas a los saberes ancestrales o coloquiales por lo que la importancia del Patrimonio Cultural Inmaterial fue recogida por medio de la diversidad cultural y miradas que contribuyen al diálogo entre culturas y respeto hacia distintos modos de vida.

Por lo mismo, la muestra fotográfica buscaba instar al espectador vivir experiencias, expresiones y técnicas que reflejan lo cotidiano y lo íntimo para reflexionar y dialogar sobre nuestro patrimonio cultural desde el confinamiento y la mirada de los alumnos. Todo esto se vio favorecido ya que el Área de Diseño, posee una creativa comunidad-equipo disciplinar docente en la zona sur, fomentando la pertinencia regional y potenciando la experiencia transformadora del estudiante.

Espacio de comunicación

Fernando Briceño, docente de la carrera de Diseño Gráfico en sede Puerto Montt especifica que los estudiantes desde el inicio se mostraron entusiasmados y dispuestos a trabajar; “sobre todo porque tenían la posibilidad de crear una pieza de fotografía documental que les permitiría abrir un espacio de comunicación junto a sus familias”. “Creadas en contexto de confinamiento y con recursos técnicos limitados, está muestra deja en manifiesto el amplio espíritu creativo y entrega de los estudiantes para retratar un momento histórico en sus vidas”, valoró.

Por su parte la estudiante de primer año, Damaris Rosas, participante de la exposición comenta que la actividad le pareció divertida e interesante; “por mi parte soy una gran amante de la fotografía, soy aficionada, por lo cual me gustó mucho realizar este proyecto, por ende, me esforcé mucho en hacer que mi foto quedara bien y acorde a lo que quería reflejar en ella, así que quedé muy satisfecha con el resultado”.
Seo Services