Se inició segundo período de mantención de la Señalización Marítima en la Isla de Chiloé

  • La actividad abarcará la inspección técnica de 55 señales, distribuidas en todo el Archipiélago de Chiloé, y que son fundamentales para una navegación segura en la zona.
La Gobernación Marítima de Castro inició el 16 de junio el Segundo Período de Mantención de la Señalización Marítima en la Isla de Chiloé, actividad que se desarrolla dos veces al año y que abarca la mantención e inspección técnica de 55 señales, distribuidas en todo el Archipiélago de Chiloé.

La Señalización Marítima es fundamental porque permite efectuar navegaciones en forma segura, convirtiéndose en verdaderos "Semáforos del Mar", en palabras sencillas, dada su luminosidad y colores.

El Teniente 1° Oficial de Mar Daniel Ramírez, encargado de Relaciones Públicas de la Gobernación Marítima de Castro, comenta que serán “55 señales, que se clasifican en boyas luminosas, balizas luminosas y balizas ciegas, entre otras, las que la Gobernación Marítima debe mantener en constante funcionamiento y las cuales están bajo la responsabilidad de un especialista en Señalización Marítima, siendo éste el único destinado en la Isla de Chiloé para dicha función”.

Respecto al trabajo que se llevará a cabo, el Teniente Ramírez explicó que “la complejidad de acceder a algunas de las señales hacen de esta actividad un desafío diario, teniendo en cuenta que se encuentran priorizadas de acuerdo con el peligro que éstas indican en el mar. Por lo que al quedar alguna inoperativa, rápidamente se debe disponer de los medios para su reencendido, todo de acuerdo con sus tiempos de recuperación, que van desde 24 horas, hasta 7 días de acuerdo con su importancia”.

De ahí que ante la relevancia de la señalización marítima para la navegación segura de las naves nacionales y extranjeras, es que la Gobernación Marítima de Castro programa sus mantenciones y se encuentra atenta 24/7 para reencender, en forma oportuna, aquellas que sufran una falla o en circunstancias poco habituales puedan verse dañadas por condiciones meteorológicas o por la intervención de terceros.

Finalmente el Teniente Ramírez enfatiza que “cuidar la señalización marítima es significado de mares más seguros, en especial aquellos que se encuentran ubicados en las diferentes costaneras y puertos de la Isla grande de Chiloé”. Tareas como éstas se encuentran enmarcadas en el Área de Misión de “Seguridad e Intereses Territoriales” de la Institución.
Seo Services