Sercotec los lagos abre convocatoria Capital Semilla por mas de $568 millones para quienes desean emprender

  • A partir de este martes 30 de marzo y hasta las 15:00 horas del día 9 de abril, se encontrarán disponibles en la página web de Sercotec las postulaciones al fondo Capital Semilla 2021.
Hasta la casa matriz de YaClean, emprendimiento familiar que se dedica a prestar servicios de limpieza a domicilio y sanitizaciones nacido con el fondo Capital Semilla 2020 en Puerto Montt, se dirigió el director regional de Sercotec Andrés Santana Riquelme, junto a la Gobernadora de la provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, el Seremi de Economía Francisco Muñoz Le-Breton quienes junto Yolanda Alvarado Cáceres, beneficiaria del programa durante el año recién pasado, dieron el vamos a la convocatoria de Capital Semilla 2021.

Respecto este lanzamiento el director regional del servicio, Andrés Santana Riquelme, señaló” hoy estamos dando el vamos a la convocatoria del programa Capital Semilla 2021, en la Región de los Lagos. Una convocatoria que tiene 568 millones de pesos para las postulaciones en nuestra región. En donde esperamos apoyar al menos a 134 beneficiarios”. Cabe señalar que el Capital Semilla es un aporte para que los emprendedores y emprendedoras del país reciban las herramientas y el apoyo que necesitan para materializar el anhelado sueño de emprender. Es un fondo al que pueden postular todos quienes tengan más de 18 años y, otorga un mínimo de $3.000.000 y un máximo de $3.500.000 para inversiones en bienes y acciones de gestión empresarial.

La gestión de Sercotec Los Lagos en los últimos años ha dado un vuelco para apoyar emprendimientos sustentables, respecto a ello el personero de gobierno menciona “desde un tiempo a esta parte, hemos estado impulsando la sustentabilidad y la economía circular, como uno de nuestros principios regidores…Y este fondo Capital Semilla va a ponderar especialmente a aquellos emprendimientos que apunten a la sustentabilidad, que apunten a la economía circular”.

La máxima autoridad de la provincia de Llanquihue Leticia Oyarce explicó que en este periodo de pandemia se necesita este tipo de impulso para reinventarse, sobre todo a quienes no podrán seguir trabajando en lo que históricamente se han desarrollado. “Como Gobierno tenemos puesto el mayor acento y presupuesto en todo este tipo de financiamiento para apoyar a quienes más lo necesitan y puedan salir adelante”.

Yolanda Alvarado, emprendedora y dueña de YaClean, contó su experiencia de postular por primera vez a un Capital Semilla : “En principio yo soñé con que tenía un emprendimiento en donde la gente entregaba sus llaves, y pedía servicios de limpieza vía online y luego llegaban a su casa y ya estaba limpio…días después mi mamá me envió un correo sobre una postulación de Sercotec yo en ese momento estaba en la Universidad y pensé en no postular, pero ella insistió y quedaban dos días para postular. Subí mi postulación y al cabo de semanas me llamaron y yo no lo podía creer” Respecto al proceso de postulación señalo” es algo que una concentrada y consciente puede realizar totalmente, es algo que no tiene mayor complejidad y es muy comprensible” y además entregó tipos para postulación “ estudien y lean las bases, es importante que las lean completas son largas pero te enseñan todo, en la parte final están los anexos en donde te ejemplifican cada paso de como crear el proyecto, ese es el gran consejo”.

Finalmente, el Seremi de Economía Francisco Muñoz agregó “Sercotec mandatado por el Ministerio de Economía, ha hecho un tremendo esfuerzo al disponer de recursos exclusivos para la creación de emprendimientos. Actualmente son 568 millones de este programa, lo que significa un aumento de casi un 100% respecto al año anterior, capital que está orientado exclusivamente a nuevos emprendimientos que hoy día están iniciando una actividad o reconvertirse, quienes necesitan fuertemente un apoyo y respaldo económico”.

¿Cómo postular al Capital Semilla de Sercotec?
  • Ingresar a www.sercotec.cl para registrarse como usuario o actualizar antecedentes
  • Realizar Test de Caracterización del Emprendimiento, a través del cual se determina, preliminarmente, la presencia de factores de éxito en la ejecución de un proyecto empresarial.
  • Completar el Formulario de Idea de Negocio, donde se describe el proyecto
  • Presentar una idea de negocio, a través de la grabación de un Video de 90 segundos de duración máxima. (Puede utilizarse cualquier dispositivo como smartphone, cámara de video, iPad, etc.).
  • Completar Estructura de Costos o Presupuesto para la ejecución de la idea de negocio, contemplando las Acciones de Gestión Empresarial e Inversiones.
¿Qué requisitos deben cumplir los emprendedores?
  • Ser persona natural de nacionalidad chilena o extranjera, mayor de 18 años, sin inicio en actividades de primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
  • No tener deudas laborales y/o previsionales, ni multas impagas, a la fecha de la postulación (*).
  • No tener condenas por prácticas antisindicales o infracción a derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de cierre de la postulación.
  • No tener rendiciones pendientes con Sercotec y/o con el Agente Operador de Sercotec a la fecha de inicio de la convocatoria.
  • No haber incumplido las obligaciones contractuales de un proyecto de Sercotec con el Agente Operador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de inicio de la convocatoria.
  • No haber sido beneficiado (a) por alguna convocatoria Emprende (Capital Abeja, Capital Semilla, Capital Adulto Mejor), financiada con fondos regulares de Sercotec durante el año 2020.
Más información sobre esta convocatoria, bases y plazos de postulación en www.sercotec.cl
Seo Services