Tasa de desempleo en la región de Los Lagos fue de 3,8% registrando nula variación

  • Según la Encuesta de Empleo del INE los dos últimos trimestres móviles no han registrado variación respecto al mismo periodo en el año anterior.
Según la última Encuesta de Empleo publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación del trimestre móvil diciembre, enero, febrero fue de 3,8%, registrando nula variación respecto al mismo trimestre del año anterior.

Los datos entregados hoy por el INE, nos muestran que en la región de Los Lagos continúa una tendencia a la moderación en las cifras de desempleo, al situarse en 3,8%, marcando un índice alentador en el contexto de la crisis económica y del empleo, generada por las medidas del control sanitario del Covid-19.

“Hemos observado que, en los dos últimos trimestres móviles, es decir, el actual correspondiente al trimestre diciembre, enero, febrero; y el anterior, correspondiente a noviembre, diciembre, enero no ha registrado variación respecto al mismo periodo en el año anterior. Las cifras en nuestra región de Los Lagos siguen siendo positivas, pero nos mantenemos cautos, pues evidencian una recuperación del empleo, más si lo comparamos con la cifra a nivel nacional que fue de un 10,3%”, explicó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard.

“En esa línea es importante destacar el impacto del Subsidio al Empleo en sus líneas REGRESA y CONTRATA, que en la región 3.336 empresas han postulado a 16.616 trabajadores para nuevas contrataciones y a 1.709 que estaban con suspensión laboral”, agregó Gebhard.

Esta medida se complementa con otra que también busca apoyar a los miles de trabajadores y sus familias, afectados por crisis: la extensión de la Ley de Protección del Empleo, su ampliación en beneficios, que se traduce en más pagos y mayores montos; y la flexibilización del acceso al Seguro de Cesantía, dando un respiro a quienes perdieron sus fuentes de ingreso.

Por su parte, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, dijo que “se mantiene el mismo porcentaje del mismo trimestre del año anterior. En ese sentido este 3,8% refleja un bajo desempleo, pero aún nos preocupa que muchas personas han salido de la fuerza de trabajo, eso implica que hemos perdido 68 mil puestos de trabajo que sin duda se han ido recuperando, pero aún falta un esfuerzo para poder recuperar esos empleos, manteniendo eso si el apoyo a través de los programas sociales. En el área económica hemos dispuesto de una serie de instrumentos destinado a la reactivación, pero particularmente a este grupo de personas que deseen emprender. Hoy día están implementados con recursos extras los programa de Fosis y los de Sercotec como Capital Semilla y Capital Abeja, que permitan a las personas desarrollar un emprendimiento para poder recuperar su actividad económica”.
Seo Services