Autoridad marítima rescata a persona desaparecida

El día 28 de marzo a las 23:40 horas, la Capitanía de Puerto de Calbuco recibió un llamado al número de emergencias marítimas 137, informando acerca de la desaparición de una persona de sexo masculino de 64 años de edad, mientras realizaba travesía en kayak en sector costero de la Comuna de Calbuco.

De acuerdo a la información recibida, el individuo habría zarpado desde Bahía Huelmo hacia la Isla del mismo nombre, aproximadamente a las 20:00 Hrs., avisando unos minutos más tarde por vía telefónica a sus familiares que iniciaría el retorno a tierra por las condiciones adversas de viento y mar en el área. Sin embargo, la embarcación no retornó a tierra, resultando imposible establecer nuevamente contacto telefónico con la persona.

La Autoridad Marítima local activó los protocolos de Búsqueda y Salvamento, disponiendo el zarpe de la Unidad de Emergencia LSR “Chacao”, una patrulla terrestre y bote de goma, además de coordinar el apoyo de una aeronave perteneciente a la Quinta Zona Naval. Personal de la Armada que se desplazaba en la embarcación menor logró avistar al kayakista desaparecido en el sector costero de punta Capacho, a las 01:35 hrs” detalló el Oficial de Relaciones Públicas de la Gobernación Marítima de Puerto Montt, Capitán de Corbeta Antonio González.

Finalmente agregó el Oficial, “la persona fue rescatada con vida, con principio de hipotermia, razón por la cual se coordinó con el Servicio de Atención Médica de Urgencias –SAMU-, el traslado inmediato a un centro asistencial para constatar su estado de salud y recibir las primeras atenciones”.

Afortunadamente, el pronto despliegue de medios y la eficiente coordinación entre la Autoridad Marítima y los medios civiles, permitió efectuar el rescate y evacuación en un tiempo adecuado.
Seo Services