Autoridades de Subpesca, Corfo y Sernapesca destacan el trabajo de mitilicultoras de la región de Los Lagos

Con una visita en terreno, que incluyó participar en la faena de revisión y muestreo del proceso de engorda de un cultivo de choritos, en el estero Huito, autoridades de Gobierno encabezadas por la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, quien junto al Programa Estratégico Regional (PER) Mejillón de Chile impulsado por Corfo, pudieron conocer en profundidad la labor que realizan las mujeres mitilicultoras de la comuna de Calbuco, en la Región de Los Lagos.

Acompañada por los directores regionales de Corfo, Rodrigo Carrasco y de Sernapesca, Branny Montecinos; la titular de Subpesca llegó hasta la mencionada localidad de Huito, para conocer in situ el trabajo que realiza la Asociación Gremial de mitilicultoras “Aguas Azules”, encabezado por su presidenta Paola Cárcamo, enfocado en la siembra y engorda del mejillón chileno, conocidos popularmente también como chorito.

En la ocasión, las autoridades destacaron la labor que realiza este grupo de mujeres acuicultoras de pequeña escala, quienes, gracias a su esfuerzo y dedicación, hoy en día no sólo son el motor de sus hogares, sino que se han convertido en parte fundamental dentro de la cadena productiva de la industria mitilicultora, segunda actividad acuícola más importante de nuestro país.

Así lo manifestó la Subsecretaria Alicia Gallardo, indicando que: “Nosotros como autoridades tenemos que escuchar a las personas. Este es el minuto de acercarnos a las pescadoras artesanales y a las acuicultoras de pequeña escala, con el fin de dialogar y oírlas. Para apoyarlas a lo largo de toda la cadena de valor, desde la extracción a la comercialización. Y también con el propósito de acercarlas a la comunidad”.

La autoridad agregó que: “Queremos que las mujeres de mar puedan mejorar su calidad de vida. Lo anterior, por ejemplo, con proyectos de diversificación productiva y agregación de valor, o con pequeñas plantas o salas de proceso, de manera que ellas puedan vender sus productos directamente a los lugares de consumo y, en este caso, que puedan mostrar a Chile un producto tan nutritivo como lo es el mejillón chileno”.

Misma opinión tuvo el Director Regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, quien valoró el trabajo de este grupo de mujeres y de todos los pequeños productores del mejillón chileno, quienes han sido escuchados, acompañados e impulsados por su institución, mediante el Programa Estratégico Regional (PER) para la Industria Mitilicultora. “Es muy grato poder estar con personas que dedican su vida a este trabajo y compartirlos con la Subsecretaria, con quienes tenemos muchos proyectos en este ámbito de los mitílidos y muchos proyectos por venir, para poder potenciar esta industria, sobre todo en la pequeña escala” aseguró.

Por su parte, el Director Regional de Sernapesca, Branny Montecinos, destacó la labor que realizan las productoras de Calbuco teniendo en cuenta que “esta es una región netamente mitilicultora, tenemos prácticamente el 98% de la actividad a nivel nacional y de esos, tenemos muchos que son pequeños productores, que son más de 70%. Eso quiere decir que gran parte de la industria se sustenta en pequeños productores del borde costero de la región, lo que nos tiene muy orgullosos… En ese sentido es importante seguir fortaleciendo el rol de estas y estos pequeños mitilicultores, para favorecer que lleguen con sus buenos productos a destino y eso quiere decir que se tecnifiquen, que tengan mayor conocimiento y capacitación, y ese es nuestro desafío”.

Consumo de productos del mar

Otro punto importante que quisieron destacar las autoridades, relacionado con el proceso de engorda de choritos y el cuidado e inocuidad de toda la cadena productiva del mejillón chileno; son los necesarios esfuerzos que deben realizar tanto las industrias productivas como las entidades gubernamentales para promocionar y fomentar el consumo de productos del mar en nuestro país.
En este sentido,
la Subsecretaria Gallardo Lagno indicó que desde Subpesca se viene impulsando instancias como el programa “Del Mar A Mi Mesa” que busca precisamente aumentar el consumo per cápita de estos productos, mediante diversas estrategias con más de 50 otras entidades público-privadas.

“Estamos muy orgullosos, porque el programa ya está dando resultados, como indican algunas cifras que daremos a conocer próximamente, y que se vincularían, además, con el consumo del mejillón", destacó la autoridad.

En ese mismo sentido, el Director Regional de Corfo destacó que ese es uno de los objetivos primordiales que viene trabajando el PER para la Industria Mitilicultora “cuando conocemos los productos y vemos el valor que agregan en los territorios, la masificación juega un rol preponderante y este programa estratégico de Corfo, lo que busca dentro de sus líneas es poder generar más consumo de choritos tanto a nivel nacional como internacional”.
Seo Services