Región de Los Lagos: Creación de empresas registra un incremento de 48,6% en los últimos doce meses

  • La constitución de nuevas compañías por medios digitales, a través de la plataforma ‘Tu Empresa en un Día’, registró un incremento considerable en la región.
Durante el mes de febrero de 2021, se constituyeron entre el Régimen General (Diario Oficial) y el Régimen Simplificado (RES) 15.024 empresas y sociedades en el país. De estas constituciones, el 87,3 % se hicieron a través del Registro de Empresas y Sociedades, plataforma ‘Tu Empresa en un Día’ y el 12,7 % restante, a través del Diario Oficial.

De dicho total, 13.117 correspondieron a operaciones realizadas bajo el Régimen Simplificado (RES), mientras que 1.907 se hicieron a través del Régimen General por medio del Diario Oficial.

El subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Julio Pertuzé, destacó que “este crecimiento es una señal de esperanza de que estamos avanzando en la recuperación de nuestra economía, pero también es una señal de que la economía post-pandemia tiene como pilar la adopción de tecnologías porque nuestras pymes hoy nacen y crecen de forma digital”.

Además, añadió que “necesitamos que cada persona que quiera emprender pueda acceder a cada una de las herramientas que necesita desde cualquier parte de Chile, viva donde viva. Por eso, es fundamental que, tras casi nueve años de discusión, el Congreso despache el proyecto de Firma Electrónica Avanzada para que decenas de trámites y procedimientos que hoy solo se pueden hacer presencialmente, nuestras pymes puedan realizarlos desde sus lugares de trabajo”.

En el desglose regional, Los Lagos alcanzó la cifra de 679 nuevos emprendimientos durante el mes de febrero, lo que representa una participación de un 5,2% del total nacional.

En doce meses, se registró un aumento de un 48,6% en la tasa de creación a nivel regional y una disminución de un 7,9% respecto al mes anterior.

Al respecto, el seremi de Economía en la región de Los Lagos, Francisco Muñoz, enfatizó en la importancia de dar continuidad a esas empresas recién formadas, afirmando que “para el apoyo a la creación de estos nuevos emprendimientos, como Gobiernos, hemos puesto foco en seguir trabajando en la disminución de trámites burocráticos, para esto, se creó la plataforma digital Sistema Unificado de Permisos, super.gob.cl, el cual el emprendedor o emprendedora puede optar a 182 permisos y/o trámites online que son representados por 26 servicios públicos y hacer un seguimiento efectivo de éstos”.

Además, agregó que, para los organismos dependientes del Ministerio de Economía, como lo son Corfo y Sercotec “es fundamental generar programas de apoyo para empujar a los emprendimientos recién formados. Esperamos que a fines de marzo Sercotec disponga nuevamente del Capital Abeja y Capital Semilla, instrumentos de fomento orientados a apoyar a las nuevas empresas que se van creando”.

Respecto al tipo de empresas creadas a nivel nacional en la plataforma ‘Tu Empresa en un día’, el 69,4% de las constituciones correspondió a Sociedades por Acciones (9.098), el 18,7% fueron Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada (2.457) y el 11,8% fueron Sociedades de Responsabilidad Limitada (1.553). El 0,1% restante fue compuesto por Sociedades Anónimas (9) y Sociedades en Comandita Simple (1).
Seo Services