«El agente topo» hace historia como el primer documental chileno en ser nominado a los Oscar

  • La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés, destacó el logro de la realizadora nacional Maite Alberdi, “quien desde la profundidad y naturalidad de su relato ha sido capaz de conmover al público de distintas latitudes”. La cinta contó con financiamiento del Fondo de Fomento Audiovisual y con recursos para su campaña.
De la mano del entrañable personaje de Sergio Chamy, a estas alturas conocido masivamente como don Sergio, la realizadora nacional Maite Alberdi alcanzó esta mañana la primera nominación de un documental chileno a los premios Oscar, luego de que la Academia anunciara que “El agente topo”, cinta que muestra cómo un octogenario aprendiz de detective se infiltra en un asilo para descubrir cualquier posible irregularidad en el lugar, competirá en la categoría a Mejor Documental en la ceremonia del próximo 25 de abril.

Para la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés: "Esta nominación significa mayores posibilidades de visibilización para los profesionales del área audiovisual y en particular para esta talentosa mujer creadora, quien desde la profundidad y naturalidad de su relato ha sido capaz de conmover al público que desde distintas latitudes apuesta por su triunfo y el del adorable don Sergio. Le deseamos mucho éxito a ella y a todo el equipo en este emocionante camino”.

Además, la secretaria de Estado agregó que “como Ministerio de las Culturas seguiremos apoyando a nuestros artistas y creadores, como hicimos con esta producción, a través del Fondo de Fomento Audiovisual y luego con recursos para su campaña promocional para el Oscar y Goya".

La cinta de Alberdi, también directora de “La once” y “Los niños”, cuenta la historia de Rómulo, un detective privado a quien se le encargó la misión de investigar el trato que recibe una mujer de edad en una casa de reposo. Para esto, el investigador decide enviar a un infiltrado: Sergio, un anciano de 83 años que nunca ha tenido algún tipo de relación con el espionaje, pero que deberá convertirse en un Agente Topo.

La nominación de la película se produjo luego de que fuera seleccionada por una amplia mayoría de los miembros de la Academia de Cine de Chile para representar al país en los premios Oscar, tal como lo hizo antes en los Goya.
Seo Services