Enfermería UACh apoya histórica campaña de vacunación COVID

  • Docentes y estudiantes colaboran de manera voluntaria y solidaria.
Durante el mes de marzo en el recinto de Arena Puerto Montt, recinto más grande de vacunación en Puerto Montt, la Escuela de Enfermería a través de sus docentes y estudiantes de diferentes niveles colaboran en el proceso de vacunación.

El objetivo de la ayuda voluntaria es contribuir y colaborar con esta campaña. Las docentes de enfermería que participan al menos 3 veces a la semana en jornadas completas o medias jornadas realizan la vacunación, los/as estudiantes voluntarios/as apoyan en actividades como registros, guiar el orden, resguardar el distanciamiento de las personas que ingresan al recinto y reforzar indicaciones.

A ellos/as se suman internos de enfermería de nuestra escuela que realizan su experiencia clínica en Cesfam Carmela Carvajal, quién asiste con sus tutoras clínicas Sra. Jessica Yañez y Sra. Maritza Valencia.

En este contexto la docente María Paz Sandoval, que participó el martes 16 de marzo, donde vacunó a 75 personas indicó que “me parece una buena instancia de aprendizaje para estudiantes, independientemente de que no realicen la vacunación propiamente tal, se le otorgan diversas funciones que son esenciales para que el proceso de vacunación se logre de manera ordenada y controlada , entre ellas el apoyo en registro clínico de la vacuna, velar por la distancia entre pacientes y reforzar indicaciones sobre los cuidados de la vacuna entre otros, finalmente la intención de asistir de manera voluntaria demuestra compromiso con la profesión manteniendo el sello UACh que los destaca”.

El estudiante de cuarto año de Enfermería, Felipe Piucol Vargas, destacó al respecto que: “Es una gran oportunidad poder ser parte de esta campaña de vacunación, considerando todo el contexto en que estamos, ya que es el medio que tengo como estudiante de aportar en la lucha contra la pandemia; además es algo histórico que no muchos podrán contar”.

“Al comienzo de la campaña ayudaba en lo que podía, siempre con la mejor disposición, colaborando con el orden y cumplimiento de medidas sanitarias en las salas de espera y guiando a los pacientes en su proceso de vacunación. Con el tiempo fui ganando experiencia, cada día hacía un poco más. Actualmente me encargo de registrar a los pacientes antes de que sean vacunados, además de ayudar en otras tareas que sean necesarias. Esto lo considero un inmenso aprendizaje, ya que se ve muy de cerca lo qué es Atención Primaria de Salud y Salud Comunitaria, y además de aprender de todo el proceso de vacunación, tanto el registro de paciente como observar la preparación y administración de vacunas, uno aprende de mejor manera como tratar al paciente y como comunicarse con futuros colegas”.

Indicó finalmente que el impacto que esto tiene en su carrera y formación como futuro profesional “es bastante grande, ya que crea un aprendizaje en lo que es la toma de decisiones y el empoderamiento de la profesión, porque con el paso del tiempo las responsabilidades y tareas que debo cumplir han ido en aumento. Siento que he hecho un buen trabajo, que se ha visto recompensado con el buen trato de los demás voluntarios y encargados, por lo que estoy muy agradecido con todo el equipo de salud que me ha estado recibiendo de muy buena manera, enseñándome cada día nuevas cosas y entregando consejos para cuando en un futuro desempeñe mis labores como enfermero. Desde el primer día me fueron integrando al equipo de trabajo, hasta el punto de que hoy en día les he tomado cariño y es una motivación más para ir a ayudar, ya que sé que es un ambiente muy grato, en el cual cada día hay un nuevo aprendizaje que contribuye a mi crecimiento como profesional y como persona.”

Los/as estudiantes voluntarios y académicas asisten de manera semanal, asumiendo una rotación por jornadas en tiempo completo o parcial. Durante el mes de marzo han participado de esta histórica campaña de vacunación en la ciudad de Puerto Montt los y las siguientes estudiantes y académicas de la Escuela de Enfermería de la Sede Puerto Montt:

Estudiantes: Felipe Piucol Vargas, Kimberly López Reyes, Daniel Minte Valderrama, Claudia Mora Sepúlveda, Ana María Benítez Cárcamo y Aníbal Rafael Palma Santibáñez.

Académicas: María Paz Sandoval, Tannia Sporman, Elsa Franz y María Paz Sánchez.
Seo Services