Semanas Musicales de Frutillar presenta proyecto Fondart de recopilación de 50 años de conciertos de cámara


  • Iniciativa financiada por el Fondart Nacional del Ministerio de las Culturas, convocatoria 2019, permitió recuperar y restaurar parte del patrimonio sonoro de las Semanas Musicales de Frutillar.

Tras un año de intenso trabajo de recopilación y restauración de archivos sonoros de distintos formatos y antigüedad, la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar presentó esta mañana el proyecto “Recuperación de 50 años de patrimonio sonoro de Semanas Musicales de Frutillar”. Financiado por el Fondart Nacional del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

En una actividad transmitida a través de la aplicación Zoom desde la Biblioteca Municipal de Frutillar, lugar desde donde será posible consultar parte del material recuperado, el ejecutor del proyecto, Francisco Alarcón, explicó el proceso de recuperación y restauración de las cintas, que requirió de un complejo desarrollo dado al mal estado en que se encontraban muchos de estos archivos.

Alarcón explicó que el trabajo de recuperación se concentró en tres formatos de audio: Cintas de carrete abierto (Reel), DAT (Digital audio tape), MiniDisc y archivos digitales. “Fueron las cintas Reel las que requirieron más tiempo de restauración, debido al marcado paso del tiempo. Hablamos de cintas que fueron grabadas desde fines de los años 70 hasta comienzos de los 90”, explicó Alarcón.

Por su parte, la Presidenta de la Corporación Cultural Semanas Musicales de Frutillar, Harriet Eeles, destacó la importancia del proyecto: “Como Corporación, estamos convencidos que el trabajo de gestión cultural no se agota en la creación y generación de espacios para la cultura, también forma parte de nuestra responsabilidad el resguardo y conservación de la historia que las Semanas Musicales de Frutillar han construido a través de cinco décadas”.






Eeles agradeció además el aporte del Asesor Musical de Semanas Musicales, señor Orlando Torrijos Schwencke, y de Radio Musicoop F.M. de Osorno, quienes custodiaron por muchos años este material, poniéndolo a disposición del proyecto y, finalmente, de la comunidad. La Presidente de la Corporación recalcó el importante apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que a través del financiamiento de este proyecto “ha permitido contribuir al legado cultural de Frutillar, la Región de Los Lagos y el país”, señaló.

La Seremi Paulina Concha Ferrada, destacó que “nos alegra ser parte de este momento tan importante para las Semanas Musicales, donde se rescata el Patrimonio Sonoro de este encuentro musical que forma parte de la identidad del sur de Chile y que le entrega los atributos a la nominación de Ciudad Creativa de la Música declarada por la Unesco hace casi 3 años. Esta recopilación y salvaguardia es parte del legado de este festival que se realizó por 40 años en gimnasios y recintos comunitarios, antes de llegar al Teatro del Lago el 2011”.

Como parte del proyecto de restauración, que podrá ser consultado en las oficinas de la Corporación Cultural, se produjeron dos CD´s compilatorios de algunas obras escogidas, material que está disponible en la Biblioteca Municipal de Frutillar y también en el sitio web www.semanasmusicales.cl, en formato digital.
Seo Services