Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales evaluó situación de fuga de salmones de la empresa Blumar


Durante esta semana sesionó por tercera vez el Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales (CIICA), liderado por el Intendente regional Harry Jürgensen, junto a los secretarios regionales ministeriales de Economía, Medio Ambiente, Salud; la Superintendencia del Medio Ambiente, las direcciones regionales de Sernapesca, Zonal Pesca, Directemar e Ifop.

Esta sesión tuvo como objetivo la coordinación entre los distintos organismos respecto a las medidas que serán adoptadas por el escape de salmones desde el centro Caicura, comuna de Hualaihué, propiedad de Salmones Blumar, el pasado 27 de junio.

El Intendente Regional Harry Jürgensen, explicó que “nos reunimos el Comité Interinstitucional de Contingencias Ambientales justamente para analizar las contingencias que se están abordando, que están ocurriendo en la región de Los Lagos. En esta reunión analizamos el tema del hundimiento del centro de salmones y el impacto que puede tener, los plazos que están corriendo, y las soluciones probables que pueda tener esta situación para resolver una probable contingencia ambiental”.

El cálculo total fue de 103.720 peces escapados, correspondientes al 12% del total de salmónidos presentes en el centro (875.125).

Recordemos que el escape de salmones afectó a dos de las 18 jaulas del centro. Las 16 jaulas restantes se hundieron arrastrando consigo un total de 771.405 peces, equivalentes al 88% de los peces del centro. Por lo anterior, la mortalidad presente en el fondo marino se estima en 2.900 toneladas.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Klaus Kosiel, expresó que “este comité está plenamente enfocado en el monitoreo y coordinación de las gestiones de fiscalización y requerimiento de acciones hacia la empresa Blumar, a raíz de la situación registrada en Caicura, a través de un monitoreo permanente e intensivo de las variables ambientales, donde se procure –de manera prioritaria- el cumplimiento de las medidas mitigatorias impuestas por la autoridad”. Además, agregó que “frente a este escenario, resulta imperioso que la empresa responsable entregue respuesta de manera eficiente, adoptando todas las acciones que sean necesarias durante este proceso para subsanar esta situación de manera definitiva, evitando –ante todo- el impacto sobre el medio ambiente, a fin de resguardar los medios de vida de las comunidades costeras”.

Finalmente, el seremi de Economía, Francisco Muñoz, expresó que “esperamos en el transcurso de 15 días tener la decisión de cuáles serán las instrucciones a la empresa en cuestión, para poder articular la mejor acción y entregar la determinación a la empresa para que ésta pueda, no solo dar seguridad a las personas, sino también al recurso medioambiental y que este escape no tenga efectos nocivos en las labores productivas que se desarrolla en este sector”.
Seo Services