Velerista de Promesas Chile Borja Guzmán habla de su entrenamiento en pandemia


  • El joven deportista tiene 13 años e integra el Club Deportivo Colegio Puerto Varas.

Durante este tiempo de cuarentena debido a la pandemia, los deportistas del Programa Promesas Chile del Ministerio del Deporte e Instituto Nacional del Deporte continúan sus entrenamientos para lograr sus objetivos planificados.

El Seremi del Deporte, Matias Bahamonde Maldonado, enfatizó que “los deportistas de Promesas Chile están trabajando con los catorce técnicos que tiene el programa, con una planificación específica para desarrollar en casa y asesorados por un equipo multidisciplinario. Todo este trabajo se realiza bajo el apoyo de varias plataformas informáticas y sesiones por video llamadas con los deportistas”.

Uno de ellos es el puertovarino Borja Guzmán Pérez, de 13 años, quien practica el deporte de navegación a vela en el Club Deportivo Colegio Puerto Varas.

El joven comentó que desarrolla esta disciplina desde los 9 años, cuya motivación nace al ser parte de una familia de navegantes y más aún, cuando en el Colegio Puerto Varas, donde estudia, le dieron la oportunidad de integrar un taller cuando cursaba el cuarto año básico, lo que le agradó de inmediato.


El deportista señaló que durante este período entrena los días lunes, miércoles y viernes de 16:00 a 18:30 horas y los días sábados de 09:00 a 13:30 horas, en dependencias del club deportivo en la costanera de Puerto Varas. Su rutina consiste en ejercicios de manera general y específico a su disciplina deportiva, las que son monitoreadas dos veces a la semana.

Con respecto a su participación en campeonatos, Borja Guzmán mencionó que “ha sido muy emocionante representar a la zona sur en los clasificatorios desarrollados en la zona central, porque además de competir se genera una instancia para hacer nuevas amistades”.

En cuanto al futuro, dijo que su preparación está enfocada en clasificar a un campeonato que se realizará en Galápagos, donde existe la opción de dos cupos por club para el cual quiere esforzarse al máximo por lograr uno. Siendo su objetivo principal clasificar a un torneo sudamericano y nunca parar de navegar.
Seo Services