Mipymes de la región de Los Lagos podrán mejorar su productividad gracias al uso eficiente de las fuentes energéticas


  • El seremi de Energía, Rodrigo Barahona, encabezó el taller online, que se enmarca en el Programa Gestiona Energía Mipymes.

Se realizó el taller regional Gestiona Energía Mipymes para promover el uso eficientes de las fuentes energéticas en las micros, pequeñas y medianas empresas de la región de Los Lagos.

Dicha actividad, fue encabezada por el seremi de Energía, Rodrigo Barahona, quien recalcó la importancia de esta iniciativa del Ministerio de Energía que se enmarca en la Ruta Energética del Gobierno y que busca apoyar los proyectos de eficiencia energética y energías renovables en el sector productivo. Durante la jornada, también estuvo presente el seremi de Agricultura, Eduardo Winkler.

La autoridad de Energía explicó que “nosotros como Ministerio de Energía tenemos un Programa que se llama Gestiona Energía Mipymes. Para nosotros es fundamental entregar las herramientas de todo lo que tiene que ver con el uso y la eficiencia de la energía en este rubro. Nosotros calculamos que alrededor del 18 o 20 por ciento de la estructura de costos de las micro, pequeñas y medianas empresas están asociados a los gastos de energía y con el buen uso de la gestión eso puede mejorar bastante y contribuye a otras metas que tenemos como Ministerio, por ejemplo la carbono neutralidad. Si consumimos menos energía y hacemos un uso eficiente de ella, quemamos menos combustible, lo cual está en la línea de lo que nos pide el Presidente Sebastián Piñera que es ser un país carbono neutral”.


En el mismo taller, se abordó el Programa Ponle Energía a tu Pyme para que las Mipymes de la región puedan postular. Esta iniciativa se enmarca en el diseño de un programa del Ministerio de Energía y la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), que tiene como objetivo promover la eficiencia energética y las energías renovables.

El taller de capacitación online, dirigido a las empresas de la región, entregó conocimientos básicos de energía y herramientas para que las empresas de la zona realicen gestión de la energía y detecten oportunidades de mejoras al interior. De este modo, podrán implementar iniciativas de eficiencia energética y energías renovables para autoconsumo por ejemplo.
Seo Services