Seremi del Trabajo Fernando Gebhard hace llamado a realizar de manera online los trámites del retiro del 10% de los fondos de AFP


  • La autoridad regional además entregó consejos para evitar estafas en la operación de devolución

Un llamado a no acudir de manera presencial a las oficinas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en la región de Los Lagos realizó el SEREMI del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard, ante el proceso de retiro de fondos del 10%, que inicia este jueves, con el fin de resguardar la salud y seguridad de las personas.

“Debemos recordar que todo el proceso de retiro de fondos se va a realizar de manera online. El acceso a la solicitud debe estar visible en cada uno de los sitios web de las AFP, conduciendo a los afiliados directamente a una aplicación informática para el ingreso de las solicitudes de retiro de fondos”, explicó Gebhard, quien además recordó que no es necesario concurrir a las oficinas del Registro Civil, para renovar cédulas de identidad, ya que las que estén vencidas en 2020, tanto chilenas como extranjeras, se encuentran vigentes durante todo el año.

“En caso de que tengas a un adulto mayor en casa, es fundamental que sus hijos, nietos, otros familiares o su red de confianza le brinden el apoyo necesario para que puedan completar este trámite de manera online y sin exponerse. Recordemos además que en el caso de Puerto Montt iniciamos un periodo de cuarentena”, resaltó en la misma línea la autoridad regional.
Asimismo, el titular de la cartera de trabajo, pidió a la ciudadanía a estar alertas ya que la aprobación del retiro del 10% de los fondos de las AFP, han incentivado a los ciberdelincuentes para crear estrategias que buscan engañar a las personas con el objetivo de apropiarse de sus recursos utilizando nuevas campañas de phishing.

“Si recibes un WhatsApp de un ejecutivo de la AFP, pidiendo tus datos, desconfía y no entregues información confidencial. Si un correo dice ser de una AFP, pero el remitente es desconocido, no descargues los archivos ni utilices enlaces adjuntos. Las campañas de estafa se caracterizan por tener faltas de ortografía o errores en el diseño. Revisa el contenido con detención, y desconfía de correos con imperfecciones. Desconfía de los correos alarmantes. Si un mensaje te indica o incentiva a tomar decisiones apresuradas o en un tiempo limitado, probablemente se trata de una estafa”, agregó el SEREMI.

Otros consejos para evitar estafas
  • Ingresa a los sitios oficiales de la institución a la que estás afiliado, realiza todos tus trámites desde allí, es más seguro que utilizar algún enlace en el correo, WhatsApp o SMS.
  • Descarga aplicaciones oficiales. Si tu AFP tiene una nueva app te dará un aviso formal con esa información.
  • Para obtener información sobre el retiro del 10% de la AFP, utiliza fuentes confiables. No confíes en información de redes sociales, correos o sitios alternativos.
  • Nunca entregues contraseñas ni credenciales de inicio de sesión de redes sociales, cuentas de correos, servicios financieros, bancos o de plataformas en las que estés registrado. Un atacante podría utilizar esa información para hacerse pasar por ti y robar tu dinero o información sensible.
  • Actualiza tu antivirus y filtros de correo para reducir el ingreso de correos Spam o fraudulentos en tu cuenta.
Seo Services