Mediación de la Dirección del Trabajo colabora en lograr acuerdos en negociaciones colectivas en empresas Naviera Frasal y Unimarc de Ancud


En ambas negociaciones colectivas las empresas pidieron la actuación de la DT para acercar posiciones con sus sindicatos luego de que habían sido votadas las huelgas.

Mediaciones de la Dirección del Trabajo (DT) colaboraron en lograr acuerdos en negociaciones colectivas regladas, en las que se habían rechazado la última oferta en las empresas Compañía Naviera Frasal y en Unimarc de Ancud.

La positiva intervención de la DT se logró por medio de negociaciones llevadas a cabo a través de plataformas digitales dado el estado de emergencia sanitaria por Covid-19.

El Director Regional del Trabajo de Los Lagos, Mauro González, valoró los resultados “porque permiten mostrar a la opinión pública que nuestro servicio no se limita a fiscalizar y cursar multas, que es crucial en nuestra labor, sino que tiene también otras intervenciones, por ejemplo, las enmarcadas en el objetivo de buscar soluciones a conflictos laborales colectivos, sobre todo cuando se está a las puertas del inicio de huelgas, por medio del diálogo social”.

González recalcó que en ambos casos las mediaciones fueron solicitadas por los representantes de las empresas, acogiéndose a la posibilidad dispuesta en el artículo 351 del Código del Trabajo.

En el caso de Frasal, la negociación colectiva empezó a comienzos de mayo, involucrando a socios del Sindicato de Trabajadores del Grupo de Empresas Frasal. Luego de aprobada la huelga legal y abierta la mediación obligatoria, fueron necesarias cuatro sesiones mediadoras para lograr el acuerdo y la suscripción del nuevo contrato colectivo el 9 de julio pasado.

En el caso de Cencosud de Ancud, perteneciente a la empresa Rendic Hermanos S.A., la negociación involucró a socios del Sindicato de Trabajadores de Establecimientos Unimarc Ancud S.A.

Luego de votada la huelga legal, la empresa solicitó la mediación obligatoria de la DT el 30 de junio. Fueron necesarias cinco sesiones a distancia –donde el sindicato planteó acogerse al artículo 342 del Código del Trabajo que fija el piso de la negociación para un nuevo contrato- antes de lograr un acuerdo el pasado 7 de julio, a horas de que venciera el plazo de negociación.
Seo Services