¿Quién fue Isidora Zegers de Huneeus y cuál es su relación con el Liceo de Niñas de Puerto Montt?

Isidora Zegers en 1865 (fuente: Wikipedia)

por Walter Velásquez
PtoMontt.cl


Hoy 15 de julio el Liceo de Niñas de Puerto Montt cumple 111 años. Es probable que una gran cantidad de puertomontinos sepa que el nombre del Liceo de Niñas es Isidora Zegers de Huneeus, pero sin embargo también es muy probable que si a alguien le preguntan quién fue esta mujer y por qué el Liceo de Niñas de Puerto Montt lleva su nombre, no tengan la respuesta y sólo piensen que esta dama fue alguna personalidad importante de nuestra sureña ciudad.

La verdad es que Isidora Zeger Montenegro (por que ese era su nombre verdadero) no tiene ni una relación con Puerto Montt, o por lo menos no directamente.

Isidora Zeger Montenegro (de Huneeus)

Isidora Zegers Montenegro nació en Madrid, España el 1 de enero de 1803 y se es famosa por el aporte que hizo a la cultura del siglo XIX en Chile, particularmente en el ámbito musical.

Hija de Juan Francisco Zegers y Florencia Montenegro, mientras vivió en Europa estudió piano, arpa, guitarra, armonía y composición.

En 1823 su padre fue contratado por el gobierno de Chile, por lo cual la familia se trasladó a Chile cuando Isidora tenía 20 años. En nuestro país contrajo matrimonio con Guillermo de Vic Tuper quien luego murió en 1830 luchando contra las fuerzas financiadas por Portales que habían dado un golpe de estado contra el presidente Francisco Antonio Pinto.

Viuda a los 27 años y con 3 hijos empezó a enseñar música en un colegio fundado por su padre. Durante las tertulias en las que participaba conoció a Jorge Huneeus Lippmann con quien se casaría en 1835 y por eso se le conoce como Isidora Zegers de Huneeus.

La casa de los Huneeus Zegers era frecuentada por intelectuales tanto chilenos como extranjeros, muchos de ellos muy famosos como Andrés Bello o el pintor Mauricio Rugendas.

Su deslumbrante actividad musical como cantante y compositora tuvo como resultado que otras personas se dedicaran al estudio del canto y así se fueron formando a su alrededor diferentes agrupaciones musicales e incluso ella misma juntos a otros músicos creo la Sociedad Filarmónica. Su labor musical fue tan importante en la primera mitad del siglo XIX que fue nombrada presidenta honoraria de la Academia del Conservatorio Nacional de Música.

Para ubicarse en el contexto histórico, las actividad cultural de Isidora Zegers se desarrolla en Chile en general durante el período que se conoce como República Conservadora, que va desde 1830 a 1860 aprox. y que abarca los gobiernos de los presidentes José Joaquín Prieto, Manuel Bulnes y Manuel Montt.

Isidora Zegers retratada por el pintor Raymond Monvoisin alrededor de 1843-1845 (imagen facilitada por el sociólogo y escritor Pablo Huneeus, tataranieto de Isidora Zegers)

¿Cuál es entonces la relación que tiene esta connotada dama con nuestra ciudad o mejor dicho porque el Liceo de Niñas lleva su nombre?

La relación sería la siguiente: el Liceo de Niñas de Puerto Montt fue inaugurado formalmente el 15 de julio de 1909 mediante el Decreto Supremo N°2640, siendo Presidente Don Pedro Montt y Ministro de Educación (que en esos tiempos se denominaba de Instrucción Pública) el Sr. Jorge Huneeus Gana.

Se habría entonces elegido el nombre de Isidora Zegers como homenaje a esta destacada artista que además era la antepasada del Ministro de Educación y que según las referencias encontradas en Internet sería Don Jorge Hunneeus Gana, nieto de Doña Isidora Zegers Montenegro de Huneeus. Don Jorge Huneeus Gana fue abogado, profesor, escritor, ministro y Diputado por el Partido Radical por Llanquihue, Carelmapu y Osorno.


Reseñas

Isidora Zegeres de Huneeus en Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Isidora_Zegers_Montenegro

Reseña Histórica del Liceo de Niñas de Puerto Montt en el su sitio oficial:
http://isidorazegers.cl/?page_id=205

Jorge_Huneeus_Gana en el sitio de la Biblioteca del Congreso:
https://www.bcn.cl/historiapolitica/resenas_parlamentarias/wiki/Jorge_Huneeus_Gana
Seo Services