Comunidades Mapuche Wuilliche del Territorio de Melipulli entregaron carta al Intendente Harry Jürgensen referente a la Situación del Machi Celestino Cordova y de los Prisioneros Políticos Mapuche


Las Comunidades Mapuche-Williche del territorio de Melipulli, venimos en emitir la siguiente declaración pública ante nuestra nación Mapuche, a nivel nacional, frente a la determinación del Machi Celestino Cordova y de los Prisioneros Políticos Mapuche de la cárcel de Angol, quienes se encuentran en huelga de hambre, de carácter indefinido, comunicamos lo siguiente:

1.- Las Comunidades Mapuche-Williche del territorio de Melipulli , queremos señalar que ante la determinación política de los Prisioneros Políticos Mapuche de la cárcel de Angol, de realizar la huelga de hambre que ya está en curso, nos hemos reunido, con la finalidad de fijar la siguiente posición política:

En primer lugar, entendemos en plenitud la determinación de los Prisioneros Políticos Mapuche de la cárcel de Angol, de hacer uso del último recurso que le queda a una persona Mapuche que ha sido víctima de la persecución política y judicial del Estado Chileno, y que, como consecuencia de esa persecución, hoy están en prisión política. Algunos han tenido que sobrellevar y asumir largas condenas políticas y otros han sido sometidos a procesos judiciales viciados, que los han dejado en prisión preventiva. Teniendo que tolerar los tratos inhumanos, racistas, discriminatorios y denigrantes a los que son sometidos por Gendarmeria de Chile.

En segundo lugar, frente a la movilización de la huelga de hambre, las comunidades Mapuche respaldamos plenamente la valiente determinación de los Prisioneros Políticos Mapuche.

En tercer lugar, el MACHI CELESTINO CORDOVA es un rehén del Estado de Chile, junto a los demás huelguistas, un Estado que no respeta el Convenio 169 de la OIT, que, en sus artículos 8, 9 y 10, dan las garantías suficientes para que los mapuches puedan cumplir sus condenas en las comunidades o en lugares que tengan acceso a la naturaleza. Sino que incumple, al no hacer un cambio en el reglamento intrapenitenciario que se debe contener y aplicar la condiciones interculturales a las cuales se ha obligado respetar.

En cuarto lugar, entendemos que la huelga de hambre es completamente independiente como Prisioneros Políticos Mapuche de la cárcel de Angol. Ya que ante la propagación y el contexto actual de la pandemia del Covid-19, la situación se ha agudizado, y deja en abierta vulnerabilidad la condición de salud de los prisioneros políticos Mapuche, cuyas medidas sanitarias adoptadas por Gendarmería, son contrarias y excluyentes a los protocolos de medicina Mapuche y no garantizan que nuestros hermanos estén libres del contagio del virus Covid-19.

En quinto lugar, el día 04 de junio el werskin de la Comunidad Autónoma We Newen de Collipulli, Región de La Araucanía, ALEJANDRO TREUQUIL fue asesinado producto de un impacto de bala en un hecho que aún no tiene responsables.

2.- Las Comunidades Mapuche-Williche del territorio de Melipulli, consideramos aberrante y vergonzosas las determinaciones políticas del gobierno de derecha de Sebastián Piñera, quien de forma descarada ha influenciado al poder judicial para beneficiar al carabinero responsable del asesinato de Camilo Catrillanca, con el cambio de medida cautelar de prisión preventiva a arresto domiciliario, basando sus argumentos en la posibilidad de contagio con el Covid-19. Esta situación que contraviene toda lógica de igualdad ante ley, deja de manifiesto la contradicción y la impunidad que garantiza el sistema judicial chileno para los violadores de los derechos humanos contra el pueblo Mapuche y la propia población chilena.

Ante esto señalamos, que si el Estado y el gobierno Chileno en su conjunto han determinado que nuestros Prisioneros Políticos Mapuche mueran en la cárcel a consecuencia de la pandemia Covid-19, es igualmente legítimo hacer un amplio llamado a reaccionar con firmeza y hacer sentir nuestra ira en cada rincón de nuestro territorio usurpado por empresas forestales, terratenientes y particulares. Para dejar en evidencia que estamos frente a un Gobierno inoperante y abiertamente racista, que no ha tenido escrúpulos para violentar a nuestra gente Mapuche en diferentes territorios. Dejamos claro, que cualquier situación que le suceda a los Prisioneros Políticos Mapuche de la cárcel de Angol, será responsabilidad política directa del gobierno de Sebastián Piñera.

3.- Las Comunidades Mapuche - Williche del territorio de Melipulli, hemos observado que el actuar racista de Gendarmería de Chile, responde a las políticas represivas que el Gobierno de turno ha implementado contra el pueblo Mapuche, y tenemos pleno conocimiento que hay ciertos funcionarios de esta institución que se esconden detrás de sus cargos de dirección, para aplicar criterios abiertamente racista y denigrantes contra los prisioneros Mapuche y sus familiares. Como su actitud ha sido mediocre y violenta, que no se equivoquen, no son intocables, y no habrá espacio para tolerar sus abusos o el trato violento contra nuestra gente.

4.- Las Comunidades Mapuche- Williche del territorio de Melipulli, hacemos un amplio llamado al Presidente de la República Sebastián Piñera , a través del Sr. Harry Jürgensen Caesar. Intendente de la Región de Los Lagos, para que se resuelva a la brevedad la situación de los Presos Políticos Mapuches que se encuentran en huelga de hambre y principalmente por nuestra autoridad ancestral Machi Celestino Cordova, quien ha sufrido un deterioro de salud considerable , debido a las anteriores huelgas de hambre que el estado chileno le ha obligado a realizar, por no ser escuchadas sus peticiones de poder asistir a su Rewe, para renovar energía, lo cual es muy preocupante para todas las comunidades del Wallmapu.


Comunidades Mapuche-Williche
del territorio de Melipulli


Melipulli, 30 de junio de 2020.