¿Puedo tener Influenza y Covid-19 al mismo tiempo?


  • Las cifras de contagiados por coronavirus no paran de aumentar en el país. Bajo este escenario los especialistas llaman a tomar todas las medidas necesarias para detener su propagación y asímismo a vacunarse contra la influenza.

El aumento de personas contagiadas con COVID-19 un virus zoonótico que pasó de infectar las células de un animal a los humanos producto de una mutación, preocupa a las autoridades de todo el planeta.

Y es que actualmente se registran más de 721 mil casos confirmados y más de 36 mil personas fallecidas en el mundo. Ante estas preocupantes cifras, las campañas para evitar el contagio son prácticamente de conocimiento general: evitar saludarse de mano o beso, como lavarse continuamente las manos con jabón. Adicional a ello, hoy el mensaje a reforzar en la población es vacunarse contra la influenza, puesto que es posible tener ambas enfermedades al mismo tiempo.

“Sí, se puede tener coinfecciones por más de un virus al mismo tiempo. Y es muy importante, para lograr determinar de mejor forma la infección por coronavirus, el estar vacunado contra la influenza”, explicó Elizabeth Reyes, directora del Departamento de Ciencias Biológicas y Químicas de la Universidad San Sebastián en Puerto Montt.


La académica también menciona que la vacuna tiene como objetivo reducir el riesgo de enfermar o morir por influenza, pero esta no sirve para la prevención del COVID-19. Sin embargo, es importante vacunarse puesto que, en pacientes de riesgo, la influenza puede causar enfermedad respiratoria aguda grave, lo que aumentaría las probabilidades de morir producto de estos virus.

Asimismo, añade que la vacunación contra la influenza es importante para todas las personas, en especial las poblaciones de riesgo y el personal de salud, ya que contribuirá a no saturar los recintos hospitalarios y así disminuir el tránsito de gente.
Seo Services